La mente en desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mente en desarrollo


INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo trata sobre el desarrollo humano según el científico Piaget. , se habla de la evolución del ser humano (desde que nace hasta cuando se desarrolla), la cual se realiza en un proceso lento y paulatino.
Y en definitiva se habla de cómo el ser humano logra aprender a través de un sin fin de etapas y métodos, todas las cosas quenecesita saber para comenzar a valerse por si mismo.
Los estudios del famoso psicólogo Jean Piaget, nos hacen ver que el niño piensa distinto que el adulto, y que solo lentamente, por un proceso de adaptación al ambiente, llega a un desarrollo total de sus capacidades intelectuales. La infancia del hombre dura mucho mas que la infancia de los animales, ya que el hombre tiene mucho mas queaprender.
La teoría del desarrollo de la inteligencia, de Piaget presupone la maduración del organismo y la influencia del medio social. Además va unida con el desarrollo de la afectividad.

LA MENTE EN DESARROLLO
Puntos claves:
El conocimiento afecta el desarrollo cognoscitivo; nuestra percepción mental del mundo, desde el nacimiento, afecta nuestra habilidad para relacionarnos con el mundo.Cuando los niños ingresan a la escuela tienen una imagen del mundo en términos específicos muy concretos, comprenden solo lo que ven. Cuando los alumnos se convierten en adolecentes, pueden pensar lógicamente y manejar problemas verbales abstractos.
El lenguaje tiene relación directa con el pensamiento, pero los psicólogos difieren en cuanto a como se aprende el lenguaje.
Conforma se desarrolla elcuerpo se desarrolla la mente. El desarrollo mental no es, desde luego, tan claramente observable como el físico.
Podemos ver mucho de los resultados en el desarrollo de la comprensión creciente del niño en cuanto al mundo y el aumento de su habilidad para enfrentarlo, pero no podemos los procesos internos que producen estos resultados. Sabemos que no se puede esperar que un preescolar razonelógicamente, que comprenda conceptos al igual que un estudiante universitario, pero nos es difícil afirmar con un grado de certeza como y cuando se desarrolla esta habilidad.
Este conocimiento es importante para un futuro maestro. Si el niño es a la vez o menos que un adulto a pequeña escala, si los procesos mentales del niño son diferentes a los del adulto, los maestros deben considerar estasdiferencias. Cuando se sabe como piensa un niño, como, cuando madura su pensamiento para tomar forma adulta, se puede adecuar su instrucción a las capacidades de él. La habilidad para pensar esta afectada tanto por la herencia como el ambiente. La inteligencia de un niño, su percepción del mundo y su habilidad para enfrentarse como éste, están influenciadas por la herencia y las circunstanciasambientales. Pero, dentro de este marco, hay secuencias de desarrollo cognoscitivo, etapas que razonablemente podemos esperar que el niño experimentara para convertiré en adulto.
Estas etapas y el desarrolla de la habilidad cognoscitiva se relacionan con tres áreas: la percepción, la cual se conoce el mundo; el pensamiento, mediante el cual se comprende el mundo; y el lenguaje, mediante el cual seexpresan la percepción y el pensamiento.

PERCEPCION

La percepción es el proceso mediante el cual logramos información de primera mano en cuanto al mundo que nos rodea. También los invidentes tienes una percepción, una conciencia del mundo, lograda mediante los sentidos del tacto, el oído, el olfato y el olfato. Recordamos lo que hemos percibido, consiente o inconscientemente, de modo que laspercepciones, tanto presentes como pasados, se combinan para formar nuestra imagen del presente y nuestras expectativas del futuro.
La percepción es activa, no pasiva. “no solamente vemos, miramos; no solamente oímos, escuchamos” este proceso activo aumenta la selectividad de la percepción, conforma aumenta la habilidad de extraer información del ambiente mediante nuestros sentidos.

Principio...
tracking img