La mente flexible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER DE LA MENTE FLEXIBLE
El libro de Walter Riso nos habla de que tipo de pensamientos se encuentran en las personas, y que actitudes toman de acuerdo a los diferentes pensamientos que menciona. Se enfoca a lo que trata una mente flexible, que a comparación de otras mentalidades, es un tipo de mente que acepta autocriticas, se vuelve cada vez más constructivo y va mejorando conforme se vaaprendiendo y teniendo experiencias.
En primera estancia nos habla de tres tipos de mentes que son:
La Mente Rígida: Son mentes en las que las experiencias y conocimientos se han vuelto una especie de piedra. Los individuos en una situación así son personas que no están abiertas a aprender cosas distintas y que sólo se preocupan por acumular más de lo mismo. Detrás de su rigidez hay unafragilidad paradójica, ya que a las primeras de cambio se resquebrajan, pues no resisten las contradicciones ni se encuentran preparados para la autocrítica. Lo que ellos dicen es “la neta” y punto.
Los sujetos de mente rígida se empantanan en estados caracterizados por el desgaste emocional y la falta de armonía. Registran niveles altos de estrés e incluso depresión; muestran poca tolerancia a lafrustración, ya que están habituados a hacer berrinches cuando no consiguen lo que desean y se angustian cuando sienten que pierden control. Por si fuera poco, sus relaciones personales tienden  a ser destructivas y marcadas por el autoritarismo, prejuicios e inclusive agresiones.
La Mente Líquida: Siguiendo un término acuñado por el sociólogo Zygmunt Bauman, Riso bautiza como “líquida” al segundotipo de mente. En contraste con el acartonamiento de la mente rígida, la líquida no se interesa comprometerse ni adoptar posturas específicas ante nada, como si todo les pareciese relativo. En su colorido lenguaje, Riso las describe como “Mentes sin cuerpo propio, informes, incoloras, sin constancia ni sustancia, indolentes y lejanas a cualquier compromiso: cerebros son memoria”.
La MenteFlexible: La define como la mente capaz de “avanzar, modificarse, reinventarse, crecer, actualizarse, revisarse, dudar y escudriñar” la realidad sin sufrir traumas. Riso la llama “de arcilla”, pues no es tan sólida como la mente de piedra ni falta de sustancia como la líquida. La equipara más bien al bambú, que posee la flexibilidad de inclinarse ante el viento sin llegar a quebrarse.
Los individuosde mente flexible tienden también a sostener relaciones personales relajadas y constructivas. Saben vivir en paz consigo mismos, pues no se ven precisadas a imponer cosas como sucede con aquellos de mente rígida. Hacen que las cosas sucedan de manera ágil, sin demasiados requisitos y funcionan  con niveles reducidos de estrés, puesto que no se obsesionan  por defender lo indefendible.Generalmente desarrollan a plenitud su potencial humano, ya que se ven a sí mismos como personas dispuestas a seguir aprendiendo cada día.
Poseen un fino sentido del humor, pues no se dejan dominar por la amargura. Es por ello que cuentan con más amigos que enemigos, pues su compasión les permite estar en paz con otros. Se precian también de vivir en un estado de bienestar mental, espiritual y físico, y seconectan más fácilmente con la felicidad y la sabiduría.
Dentro de la personalidad de cada individuo se tienen ciertas características que debemos tomar en cuenta para tener un pensamiento crítico y son:
Dogmatismo: son personas que aseguran estar en posesión de la verdad y haber alcanzado la certeza. Una mente dogmática es aquella que vive anclada a sus creencias de manera radical, lascuales considera inamovibles más allá del bien y del mal.

El dogmatismo es una alteración del pensamiento que consta de 3 elementos:
a) Es un esquema disfuncional: ser poseedor de la verdad absoluta.
b) El rechazo a cualquier hecho o dato que contradiga sus creencias de fondo.
c) La negación de duda y autocrítica como procesos básicos para flexibilizar la mente.

Egocentrismo: Las personas...
tracking img