La mente (historia de la psicología)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Psicología BUAP

LA MENTE
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
(PERIODO GRECORROMANO)

Engemann Forcelledo, Julieta
Hernández Grajales, Emilio

Teorías y Sistemas en Psicología.

Psic. Gustavo Orellana Figueroa

Equipo 6

Puebla, 25 de septiembre de 2011

La denominada Antigüedad Clásica fue una época que se caracteriza por la influencia generalizada de dos de las mástrascendentales civilizaciones de la historia de la humanidad: la griega y la romana. La lengua, cultura, política, sistema económico, religión, instituciones militares y sociales, la política y la filosofía de estas dos naciones tuvieron un monumental impacto sobre todas las naciones que fueron subyugadas por ellas. Dentro del cosmos del pensamiento grecorromano podemos encontrar el surgimiento e iniciode la evolución de una de las ciencias más complejas de nuestros días, la psicología.

Podemos considerar como los primeros psicólogos a los pensadores presocráticos –Anaxágoras (500-428 a.n.e.), Empédocles (490-430 a.d.e.), Demócrito (460-370 a.n.e.), Leucipo (siglo V a.n.e), entre otros- quienes empezaron a desenvolver y a adentrarse en los lindares de lo que se denominaba la psique, elalma. Le otorgaron dos cualidades básicas: la sensación y el movimiento. Éste último fue considerado por la mayoría como la característica más importante del alma, sosteniendo que la existencia del movimiento y el hecho de producirlo pertenece únicamente a aquello que puede por sí mismo moverse, por lo mismo se consideraba al alma una de las cosas con movimiento puro. Para la exposición de susideologías, estos intelectuales utilizaron los elementos como base para la explicación del concepto alma. Anaxágoras considera a la verdad como subjetiva y comenta mucho de lo que es correcto o incorrecto, pero considera que el alma existe en todos los seres vivos, nobles y viles, grandes o pequeños, mientras que la mente es el sentido de la inteligencia, más no se halla en todos los seres por igual,incluyendo a la raza humana.
En el caso de Empédocles, él considera el alma compuesta de todos los elementos, dividiéndolos a cada uno como un alma por si solos, expresándolo de la siguiente manera:
“Por la tierra vemos tierra, por el agua el agua, por el aire el aire divino, por el fuego el fuego destructor, el amor por el amor y la luctuosa destrucción por la destrucción”
Demócrito porejemplo delibera que el alma es una especie de fuego o calor, otorgándole una forma esférica a las partículas que constituyen al fuego y el alma, elementos a los que considera componentes de toda la naturaleza. Leucipo toma una posición similar, considerando a estos átomos esféricos de la psique como aquello que fácilmente atraviesa las cosas vivas y causa movimiento en virtud de su propiomovimiento; así mismo plantean que la respiración es la condición esencial de la vida.
Otros pensadores presocráticos tuvieron sus propias hipótesis sobre lo que conformaba el alma y en lo que ésta influía. Diógenes utilizó al aire como compuesto básico del alma; Hippo al agua; Critias ha conjeturado que el alma es sangre al suponer que la sensación es la característica principal del alma.

Sócrates(470-399 a.n.e.), considerado como uno de los más grandes de la filosofía universal, nunca escribió obra alguna ni fundó una escuela filosófica, sin embargo es a través de su principal alumno, Platón (427-347 a.n.e.), por lo que conocemos parte de su obra y de su pensamiento filosófico; en su obra Teeteto podemos encontrar parte de la gamma del magnánimo intelecto de Sócrates, de aquellaspalabras se puede deducir que Sócrates considera la realidad como elemento individual de cada mente, Platón lo ejemplifica en una de las respuestas dadas por Sócrates a Teeteto:
“Como lo que es en sí y por sí nada es, no existe cosa alguna que pueda ser denominada rectamente. Supón que tú consideras algo como grande; nada impide que aparezca como pequeño. Si pesado, que se nos muestre como ligero....