la mentira del 78

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
LA MENTIRA DEL ´78



Integrantes:
Gregorachuk Matías
Centurion Lautaro
Barco Martin
LA MENTIRA DEL ´78

Los equipos participantes fueron:



















Contexto anterior al Mundial
La Copa Mundial de Fútbol de 1978 se disputó en la Argentina, un país que había sufrido dos años antes un golpe de Estado y era gobernado por representantes de las FuerzasArmadas. El gobierno había desplegado desde su primer día un aparato de represión ilegal que incluía, entre otras cosas, el secuestro, la tortura y la desaparición forzada de personas.
El golpe de Estado en Argentina de 1976 fue la rebelión militar que depuso a Isabel Perón el 24 de marzo de 1976 en Argentina. En su lugar, se estableció una junta militar, liderada por el almirante Emilio EduardoMassera (vinculado a la logia P2). La junta tomó el nombre oficial de Proceso de Reorganización Nacional y permaneció en el poder hasta 1983.

EAM '78
El gobierno argentino, presidido por Juan Domingo Perón decidió comenzar con la organización del mundial en 1974. Un decreto del 12 de mayo determinó la formación de la Comisión de Apoyo al Mundial, fácticamente bajo la órbita del Ministerio deBienestar Social a cargo de José López Rega la cual estaba facultada a autorizar las compras requeridas para la organización, sin importar su monto. Esta comisión funcionó hasta el golpe de estado al gobierno de María Estela Martínez de Perón, el 24 de marzo de 1976, y estaba conformada por representantes de instituciones y ministerios.
En un principio se había estimado el coste total del mundial entre70 y 100 millones de dólares, pero se calcula que en realidad superó los 700 millones23 aunque la cifra es estimada, ya que el EAM '78 nunca presentó un balance.30 Con este dinero se remodelaron tres estadios (Monumental, Gigante de Arroyito y José Amalfitani), y se construyeron tres más: el estadio Mundialista de Mar del Plata, el estadio Chateau Carreras y el estadio Ciudad de Mendoza. Tambiénse invirtió en la mejora de las comunicaciones, de los aeropuertos, de la infraestructura hotelera y se invirtieron 60 millones de dólares en la renovación tecnológica del canal 7 estatal, el cual comenzó a transmitir a color. La poca transparencia en los gastos permitió el sobreprecio en las contrataciones, por ejemplo la mejora del campo de juego costó la mitad en la Copa Mundial de Fútbol de1982. El Mundial de 1986, con una mayor mejora de la infraestructura, costó, en términos relativos, mucho menos que este mundial.

El boicot y la "campaña antiargentina"

Diversas organizaciones planearon, en 1977, la creación de un boicot contra la organización del evento, encabezados por los exiliados argentinos en Europa, que denunciaron la sistemática violación de los Derechos Humanos.
Comocontrapartida, la junta militar adujo que las acciones de esos grupos eran parte de una "campaña antiargentina" realizada por el terrorismo. La postura de los medios audiovisuales fue sumarse a la denuncia contra la campaña.
La dictadura montó en el altillo de la ESMA una oficina de prensa clandestina para estos fines, en la que los propios detenidos archivaban la información sobre la Argentinaque publicaban los medios extranjeros, y se difundía información favorable al régimen.
Aunque se dijo que algunos jugadores se sumaron a la campaña para denunciar las acciones de la dictadura militar, renunciando a participar del torneo, esto nunca se comprobó fehacientemente. No obstante, la presencia del periodismo extranjero que los acompañó fue importante para la difusión de la lucha de lasMadres de Plaza de Mayo.
DÍA DE VISITA
"La presencia de Videla en nuestro vestuario fue terrible", dice hoy Juan Carlos Oblitas, uno de los líderes de la selección peruana, al recordar un episodio que pocos conocen, en los minutos previos al polémico 6-0 que clasificó a Argentina a la final. "Algunos más jóvenes, que pudieron haberse sentido intimidados, dejaron de cambiarse para escucharlo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 78
  • Mentira
  • La Mentira
  • La mentira
  • la mentira
  • LA MENTIRA
  • DE MENTIRA EN MENTIRA
  • Mentiras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS