La mentira laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MENTIRA
La mentira es un fenómeno existente desde tiempos inmemoriales en las sociedades humanas de todo el planeta e incluso, gracias a investigaciones realizadas por diferentes investigadores se ha descubierto la capacidad que tienen muchas especies animales de mentir. En la presente investigación únicamente nos ocupan las primeras ya que nuestro campo de observación se ubica en lasciencias sociales, y más específicamente en el área administrativa.
En la definición acerca de la mentira de Paul Ekman (1934), “Hay una persona que tiene el propósito deliberado de engañar a otra, sin notificarla previamente de dicho propósito ni haber sido requerida explícitamente a ponerlo en práctica por el destinatario” (Ekman 2001. P. 27). Existen dos formas fundamentales de mentir: ocultar yfalsear. El mentiroso que oculta, retiene cierta información sin decir en realidad nada que falte a la verdad. El que falsea da un paso adicional: no sólo retiene información verdadera, sino que presenta información falsa como si fuera cierta”. En virtud de ésa definición, podemos decir que la mentira es el acto mediante el cual una persona hace una declaración a otra u otras esperando que le crean.Ocultando siempre la realidad total o parcialmente.
Esta situación no está exenta de presentarse también en el mundo laboral, en las organizaciones que se dedican a la hotelería en la ciudad de Morelia Michoacán puede presentarse con frecuencia y ser alentada por los motivos más inesperados y de formas aún más insospechadas tanto para los directivos de las mismas como para los mismos empleadosque prestan sus servicios en ellas.
RELACIÓN DE TRABAJO
Según la Ley Federal del Trabajo de los Estados Unidos Mexicanos, en el art. 4to. Un Empleado o Trabajador es la Persona Física que presta a otra Persona Física o Moral un trabajo personal subordinado.
Según la Ley Federal del Trabajo de los Estados Unidos Mexicanos, en el art. 10º. Dice que un Patrón es la Persona Física o Moral queutiliza los servicios de uno o varios trabajadores.
De acuerdo a los preceptos establecidos en la Ley Federal del Trabajo y en el Art. 123 constitucional, podemos definir la relación Empleado-Patronal como aquella en virtud del cual el Trabajador o Empleado se compromete a prestar un trabajo o servicio personal subordinado durante una jornada establecida misma que debe apegarse a los reglamentoslegales y a su vez, el Patrón o Jefe se compromete a Pagar al Empleado por el Trabajo o los Servicios recibidos, mismo que deberá ser en efectivo y en lapsos previstos en ley.

EMPRESA
Existen numerosas acepciones de empresa, a continuación se presentan algunas provenientes de los expertos más destacados en el ámbito de la teoría administrativa:
Anthony Jay:
Instituciones para el empleo eficaz delos recursos mediante un gobierno (junta directiva), para mantener y aumentar la riqueza de los accionistas y proporcionarles seguridad y prosperidad a los empleados.

Diccionario de la Real Academia Española:
La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción y dedicada a las actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativosy la consiguiente responsabilidad.

Isaac Guzmán Valdivia:
Es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en el que la propia empresa actúa.

José Antonio Fernández Arena:
Es la unidad productiva o de servicio que, constituida según aspectos prácticos o legales, seintegra por recursos y se vale de la administración para lograr sus objetivos.

Petersen y Plowman:
Actividad en la cual varias personas cambian algo de valor, bien se trate de mercancías o de servicios, para obtener una ganancia o utilidad mutua.

Roland Caude:
Conjunto de actividades humanas colectivas, organizadas con el fin de producir bienes o rendir beneficios.

Lourdes Munch:...
tracking img