La mentira, un agente de ventas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mentira: Agente de ventas
¿Cuantos de nosotros hemos sido alguna vez engañados con productos que no nos dan el resultado deseado? Se diría que la mayoría de nosotros, sino es que todos.
La publicidad es una estrategia de las empresas, que ha ido creciendo día con día. Actualmente, somos bombardeados por millones de productos y campañas publicitarias a través de todos los medios posibles,tales como la televisión, el radio, los espectaculares y, más recientemente, por internet. Productos que nos dicen cómo actuar, como vestir, que comer, como pensar. Nos enseñan a poseer, y que sin las posesiones adecuadas nuestra vida no está completa.
Esta mentalidad que se nos ha impartido, crea la necesidad de una compra por cualquier producto que nos prometa la felicidad. Vemos todo el tiempoproductos que nos prometen hacernos más delgados, darnos un mejor cuerpo, mejorar nuestro desempeño, evitar el envejecimiento, en sí, hacernos la vida más sencilla con el mínimo esfuerzo. Estos artículos pueden venir en todo tipo de presentaciones. Pastillas, parches, pomadas, zapatos, pulseras. Mientras más pequeños sean, mejor, pues eso quiere decir que costará menos trabajo y se obtendráfácilmente. La realidad, es que la sociedad en la que vivimos se ha vuelto perezosa, narcisista y por lo tanto, consumista.
Es de esta mentalidad de felicidad y autorrealización, de donde las empresas sacan ventaja promocionando y vendiendo mercancía que cumple parcialmente con los fines deseados. Las compañías publicitarias tienen una guerra entre ellas por la venta de sus productos, y es sorprendentelo que pueden llegar a hacer para maximizar sus ventas. Es aquí donde entra toda la publicidad engañosa y las maneras de manipulación.
Es engañosa la publicidad que de cualquier manera, incluida su presentación, induce o pueda inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor.


Mucha publicidad estáregida por engaños mercadotécnicos que maximizan los efectos de dichos artículos, promocionando simplemente engaños. “El éxito en la publicidad descansa en la confianza del público. En el ejercicio de la publicidad, por lo tanto, debe tratarse de merecer y estimular dicha confianza”. Esta aseveración es de lo más importante, pues la publicidad más efectiva, va siempre de boca en boca. Para que unproducto sea exitoso, lo primero que debe hacer es pensar en las necesidades del público, así como ganar su confianza para asegurar su consumo.

Un ejemplo de los argumentos mencionados puede verse en el filme Amor por contrato , en donde existe una compañía que crea familias ficticias con todos los productos que alguna vez podríamos desear, manteniendo la falsa realidad de una familia perfectaque lo tiene todo. Estas familias promueven el auto mercadeo, y no tienen más que un vínculo profesional. La relación y la imagen es todo para la venta de los productos de dicha empresa. La estrategia que esta compañía seguía, era primero que nada, hacer un estudio de mercado, donde definía que tipo de familia se acomodaría con mayor facilidad, capacitar a sus mejores empleados para esta tarea yabarcar todos los rangos del mercado, incluyendo a un miembro en la “familia” de la edad y personalidad adecuada. Con este ejemplo se puede ver la visión narcisista por parte de las empresas, donde se deja de percibir a las personas como tales y se les ve únicamente como medios para alcanzar sus fines personales.
Esta filmografía muestra lo susceptibles e influenciables que pueden ser laspersonas con los estímulos adecuados. También se muestra una empresa sin ética ni valores, pues se denomina como auto mercadeo, cuando las personas no saben que están siendo engañadas, en donde comprar se vuelve una compulsión y una carga. No se ponen a pensar en los demás, ni en las repercusiones que una publicidad tan agresiva puede tener en la sociedad hasta que alguien se suicida a causa de las...
tracking img