La mentira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MENTIRA

Es urgente tratar este tema porque me parece un problema actual en los jóvenes con alta incidencia en “el mentir”, se fundamenta en explicar el problema de la mentira y es interesante porque ayuda a los jóvenes a cultivar la verdad como su esencia misma, y los orienta a superar el problema de la mentira.
La finalidad es buscar siempre la verdad y pretendo con este ensayo hacer unaporte para futuras investigaciones acerca del problema de la mentira.
Aun no se ha precisado la etimología de la palabra mentira. Sin embargo en latín se escribe de la siguiente manera mendax o mendacis lo cual significa MENTIRA.
Según el diccionario, mentir es “decir algo que no es verdad con intención de engañar”.
Nietzsche en varios pasajes de sus obras, pero sobre todo, en su pequeñoescrito Sobre la verdad y Mentira en sentido extra moral, “mentir ha dejado de ser algo que pertenezca a la moralidad y se convierte en desviación consciente de la realidad que se encuentra en el mito, el arte, la metáfora. Mentir, en la estética, es el estimulo consciente e intencional de la ilusión.
La mentira es una forma de eludir a la verdad y por tanto la responsabilidad que tendría el afrontarla verdad de alguna cosa. Muchos trastornos psicológicos llevan asociada la mentira como forma de evitación de circunstancias. Sin embargo a la larga si llega a convertirse en hábito, puedo suponer un trastorno psicológico considerable.
Dentro de las características de la mentira según MARTINEZ SELVA, son la negación (negar como respuesta defensiva), minimización (devaluar la gravedad de losucedido), racionalización (disculpar y justificar el hecho), distanciamiento (no implicarse personalmente valorando a distancia), el autoengaño (no admitir lo hecho y hacer lo posible por olvidarlo), controlar la situación (intentarlo limitando cualquier conducta derivada) y contraatacar al interlocutor.
Podemos distinguir una clasificación de tipos de mentiras: piadosas, patológicas, por omisión, porprotección, ocasional, sistemática y compulsivas.
San Agustín distingue ocho tipos de mentiras: las mentiras en la enseñanza religiosa; las mentiras que hacen daño y no ayudan a nadie, las que hacen daño y si ayudan a alguien; las mentiras que surgen por el mero placer de mentir, las mentiras dichas para complacer a los demás en un discurso; las mentiras que no hacen daño y ayudan a alguien; lasmentiras que no hacen daño y pueden salvar la vida de alguien, las mentiras que no hace daño y protegen la pureza de alguien. Por otra parte San Agustín aclara que las “mentirijillas” no son en realidad mentiras.
Tomas de Aquino, por su parte, distingue tres tipos de mentiras: la útil, la humorística y la maliciosa. Según Tomás de Aquino, los tres tipos de mentiras son pecados. Las mentirasútiles y humorísticas son pecados veniales, mientras que la mentira maliciosa es pecado mortal.
La mentira en su sustento psicológico tiene sus clases: mentira racional, persigue un interés concreto, es malévola y se emite con la intención de perjudicar o engañar. En la mentira emocional, lo que se dice o hace no concuerda con la situación emocional de la persona y en la mentira conductual hacemoscreer que somos lo que no somos: más jóvenes, mejor informados, menos anticuados. Pero hay también otras clases de mentiras: chismes, rumores y las mentiras piadosas. El mentiroso no tiene edad y la mentira puede darse en todo el ciclo de la vida.
El tipo más grave de mentira es la calumnia, ya que con esto se imputa siempre a algún inocente una falta cometida en provecho malicioso.

La relaciónentre los seres humanos no necesitaría de la confianza su fuéramos transparentes, pero no lo somos: el descubrimiento absoluto de nuestra intimidad aun es un asunto pendiente, la mayoría de seres humanos no se ha descubierto, posee realidades que ni el mismo conoce, porque muy en su particularidad de poseer materialidad y exista realmente, es tangible, sensible cuando reacciona y responde a...
tracking img