La mentira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SERVICIO DE ORIENTACIÓN Y SALUD
FUNDACIÓN HIJOS E HIJAS DE LA PATRIA
ARAURE ESTADO PORTUGUESA

[pic]

[pic]

[pic]

Elaborada por:
Dr. José Fernández V

MARZO, de 2008.

INTRODUCCIÓN

La educación y la formación son aspectos fundamentales para el desarrollo integral del individuo y que le permiten una vida más agradable y feliz, más aúnsi estos individuos a los que nos referimos son los ADOLESCENTES. Es fundamental que la persona en general, reciba una formación acorde a las nuevas necesidades y expectativas en el marco de un mundo cambiante y complejo.
Es importante recordar que después de la familia, es el estado venezolano y sus instituciones las que tienen que asumir la responsabilidad de la formación y educación de losciudadanos y ciudadanas, bien sea en las áreas formales de la educación por intermedio de las instituciones encargadas de las políticas educativas o por otra parte los gobiernos locales, municipales y todos los organismos e instituciones públicas y privadas encargadas de estos fines.
La Lic. Bella María Petrizzo, la Lic. Yanosky Barrios, La Fundación Hijos e Hijas de la Patria, el Servicio deOrientación y Salud y todos sus amigos, relacionados y el personal que con ellos labora, siente una gran preocupación por los aspectos antes expuestos y se ha dado a la tarea de elaborar diversos programas y proyectos, que brinden a los adolescentes y sus familias del Estado Portuguesa, herramientas sencillas pero integrales y funcionales, para hacer frente a diversas problemáticas.
La presenteguía instruccional tiene como finalidad brindar información general sobre la sexualidad del adolescente y sus repercusiones en su conducta, así como tratar problemas relativos a las respuestas sexuales no operativas que emiten los muchachos y muchachas en este periodo de sus vidas. El material va dirigido a docentes, guías, orientadores, facilitadotes, padres, representantes o responsables y todasaquellas personas interesadas en tener conocimiento básicos sobres los temas que se abordan en la guía, para una vez obtenidos, servir de multiplicadores de un plan de educación dirigidos a formar a los adolescentes en el área de su sexualidad, para que pueda hacer frente a su propia conducta sexual.
Los temas que serán tratados en la guía son los siguientes:
• Desarrollo psicosexual deladolescente y el joven.
• Anatomía de los genitales de la hembra y el varón.
• Ciclo menstrual y reproducción en el ser humano. Concepción, gestación, parto.
• Métodos anticonceptivos, sus ventajas y desventajas.
• Infecciones de transmisión sexual.
• Embarazo no planificado.
• Valores y actitudes sexuales responsables.
Entre otros de importancia.
Con estostemas se persigue dar una información sencilla y al alcance de todos para poder transmitirla de una manera eficaz y permitir de esta forma abarcar el mayor número de adolescentes en el sector de Villa Araure I, municipio Araure, y luego de este sector piloto hacerlo extensivo en futuros programas al resto de los adolescentes del municipio y porque no del Estado.
La Guía Instruccional Número1, es parte de un combo que incluye la guía teórica en cuestión, además la guía va acompañada de un CD con información teórica para que de esta manera los futuros multiplicadores cuenten con información adecuada en cada una de sus reuniones y ponencias con los adolescentes a orientar.
Quienes estamos comprometidos con esta iniciativa esperamos que este material sea de utilidad para laaplicación de un plan de educación dirigido a los adolescentes para mejorar su información, sus conocimientos y su formación en un área tan importante de la vida como lo es su conducta sexual responsable, placentera y saludable.
SEXUALIDAD EN EL ADOLESCENTE
GUÍA INSTRUCCIONAL NÚMERO 1

DESARROLLO PSICOSEXUAL DEL ADOLESCENTE.
La Adolescencia: Es la etapa en que el individuo deja de ser un...
tracking img