la mentira

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
 Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California
Plantel Mexicali

Estrategias de lectura y escritura


Ensayo
“Porque mentimos”







Mexicali, B.C., 9 de abril 2013


¿Por qué mentimos?
Engañar es una característica en los seres vivos desarrollada a través de la evolución; quienes saben mentir tienen una ventaja adaptativa.
Cortar la lengua era un castigo de laépoca medieval que se aplicaba a quienes hicieran falsas acusaciones, negaran un robo y, sobre todo, a los que ofendieran a la realeza. En los diferentes escenarios históricos la penalización por mentir ha sido protagonista en las normas morales porque, en caso de ser descubierta una mentira, origina serios problemas y pone en duda la credibilidad.
En este marco la psicología, la antropología y labiología han creado una vertiente para estudiar la naturaleza humana del engaño. Científicos como David livingstone Smith, director del instituto para las ciencias cognitivas y psicológica evolutiva de la universidad de nueva Inglaterra, en EUA, investigan las raíces de la mentira desde un enfoque evolucionista. En la visión de este experto “el engaño es esencial para la humanidad. Es normal,natural y todo lo invade. No es, contra la opinión popular, reductible a una enfermedad mental o a una falla moral”. Con base en sus estudios sobre la mente, decir cosas falsas o esconder la verdad es una alternativa utilizada para proteger la privacidad o adquirir ventaja sobre otros. La razón por la cual recurrimos a la mentira es porque funciona en muchos niveles y con textos.
La mentira esta entodos lados: en los cambios de apariencia, teñirse el cabello o las cirugías plásticas, en la exageración de aptitudes en el curriculum, en los pretextos para justificar el retraso a una cita, o en acciones más grandes como manipular información para ascender de puesto en una empresa.
La perspectiva biológica explica las falacias fueron utilizadas por nuestros ancestros para conseguir recursosbásicos de supervivencia y para tener éxito reproductivo; creaban trampas con el fin de engañar animales y cazarlos, o burlaban amenazas de otros grupos para defenderse.
Al establecerse las civilizaciones modernas, este comportamiento ayudo a la adaptación en los sistemas sociales donde se requería destacar, manipular y negociar para obtener beneficios. Por ello de acuerdo con el psicólogolivingstone, existe la percepción de que a quienes saben timar, de manera consciente e inconsciente, les va bien. Un ejemplo recurrente es el paradigma de la imagen de los políticos: personajes que seducen al público con discursos engañosos y, por ser figuras conocidas, la verdad de sus estafas son expuestas tarde o temprano.
“el secreto de los políticos es decir mentiras coherentes con su propioautoengaño”.
Comenta el científico, quien describe el término “autoengaño” como la capacidad de mentirse a sí mismo para aligerar presiones o poder engañar a los demás de forma contundente, independientemente de las buenas o malas intenciones.
En el ámbito militar las cosas son muy diferentes, los soldados deben reprimirse por obedecer indicaciones, sin tener la facultad de contradecirlas. Si su superiorles pide disparar a un enemigo, ellos deben olvidar su postura moral para adquirir la capacidad de hacerlo.
Posiblemente no lo logren si perciben sus víctimas como humanos; en cambio si piensan en ellas como ´bestias salvajes´, su misión tal vez les sea más fácil. Por lo tanto, engañarse de forma inconsciente ayuda a mentir ´naturalmente´, es decir, nos evita la necesidad de querer expresar laverdad y nos creemos nuestras propias historias para ser mas persuasivos.
El experto nos habla sobre las expresiones faciales un medio por el cual también descubrimos la mentira o cuando alguien está mintiendo, por ejemplo; en su cumpleaños Juan espera recibir el regalo que tanto ha anhelado: una consola portátil de videojuegos. Su madre lo felicita y le entrega un obsequio envuelto. El joven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mentira
  • La mentira
  • la mentira
  • LA MENTIRA
  • DE MENTIRA EN MENTIRA
  • mentiras
  • De la mentira
  • Mentiras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS