la mentira

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
LA MENTIRA
Hoy vamos a tratar un tema que no es muy hablado generalmente, pero que es muy importante y es un tema muy común hoy en día y se trata de un mandamiento… hay dos mandamientos que tratan sobre la lengua, uno es el tercer mandamiento que habla de tomar el nombre de Dios en vanos y el otro es el noveno mandamiento que es nuestra base de hoy. Vamos a leer éxodo 20:16.
Era unacristiana adventista del séptimo día. Creía en que Cristo ama a todas las personas. Quería ser como él y no tenía otro anhelo que el de vivir una vida tranquila de servicio amante hacia los más necesitados. Pero no eran tiempos comunes. El ejército de Hitler avanzaba en Austria, y la Gestapo estaba a la caza de los judíos. El amor que sentía, revestido de compasión, la llevó a refugiar a Fritz, un niño dedoce años. No había nada malo en ello, de no ser porque el muchacho era judío. Un día, un oficial de la temible Gestapo golpeó a su puerta y la confrontó directamente: “Sra. Hasel, tiene usted a Fritz en su casa?”
¿Qué debía decir? ¿Debía decir la verdad y dejar que el muchacho fuera sacrificado? ¿O debía engañar a sus asesinos? ¡La vida de un niño inocente estaba en juego! ¿Qué harías tú siestuvieras en una situación similar?
Este dilema te podría parecer remoto, pero todos nosotros nos enfrentamos a menudo con la tentación de no ser completamente honestos; ya sea la tentación de exagerar un logro deportivo, de presentar un informe de lectura basado en tan sólo una fracción de lo requerido, de plagiar el material de un trabajo de investigación, de efectuar insinuaciones que dañan elcarácter de otro o de falsificar cifras que elevan el estatus personal.
Para algunos, esto de decir la verdad ha llegado a ser un asunto problemático.
Dios aborrece la mentira. Está en la Biblia, Proverbios 12:22, "Los labios mentirosos son abominación a Jehová; pero los que hacen verdad son su contentamiento".
¿Qué es mentir, como mentimos?
El noveno mandamiento de la ley de Dios es el mejortutor sobre la mentira. Dice: “No hablarás contra tu prójimo falso testimonio”. Mentir, entonces, es una alteración consciente de la verdad con intención de engañar. La intencionalidad es necesaria para que exista la mentira.
Es mentiroso el que “anda en perversidad de boca; que guiña los ojos, que habla con los pies, que hace señas con los dedos. Perversidades hay en su corazón” (Proverbios6:12-14). Sissela Bok señala que esta manipulación intencional de la información se hace efectiva por medio de gestos, de disimulos, de la acción o inacción, aun por medio del silencio.
Antes de decir la verdad, ¿Debemos pesar las consecuencias?
Nosotros tomamos decisiones sobre la base de especulaciones, imaginamos qué pasaría si… si digo esto me va a perjudicar en aquello, entonces inventamos algopara “quedar bien…”
Estas historias contemporáneas nos recuerdan la lealtad incondicional de Sadrac, Mesac y Abed-Nego. Aunque estos tres hebreos sabían que Dios tenía poder para librarlos del horno ardiente, le hicieron saber a Nabucodonosor que, aun si Dios decidía no librarlos, ellos habrían de permanecer fieles a Dios (Daniel 3:16-18). Al referirse a esa lealtad incondicional, Elena Whiteafirma: “El verdadero principio cristiano no se detiene a pesar de las consecuencias”.
Constancio: la verdad puede ser dulce o amarga, pero no mala. La mentira puede ser dulce o amarga, pero no buena. Dios siempre habla la verdad, Dios es consustancial con su palabra, ver a Jesús y escucharlo es la misma cosa, no estamos en desventaja hoy con relación a los tiempos en que Jesús estaba en latierra, xq tenemos su palabra y eso es como tener a Jesús.
Hay veces en las que no cumplimos nuestra palabra… el hombre ya no es consustancial con su palabra.
Hay que ser hombres y mujeres de palabra, tener transparencia en lo que decimos y lo que hacemos.
Queres prosperar? Cásate con una dama que se llama verdad. Hay que aprender a decir la verdad y a amarla. Xq si no amamos la verdad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mentira
  • La mentira
  • la mentira
  • LA MENTIRA
  • DE MENTIRA EN MENTIRA
  • mentiras
  • De la mentira
  • Mentiras

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS