La menytira como medio de defensa en la obra del principito

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
La mentira como medio de defensa en la obra del principito.

El tema que voy a tratar es la mentira, tomando como base la obra de Antoine de Saint-Exupery “El principito”. En donde afirmo que existe una falsa verdad en varios sucesos por los que atraviesa este personaje a lo largo de la historia. Todos somos mentirosos, la mayoría de nuestras mentiras consisten en fingir que nunca lohacemos, pero en alguna ocasión nos hemos preguntado ¿porqué lo hacemos? Mentimos en diferentes grados y por múltiples motivos, en algunas ocasiones hacerlo nos resulta beneficioso.

Siempre se nos ha enseñado que mentir no esta bien, pero si las mentiras son malas ¿porqué hay tantas personas que lo hacen a diario? La mentira es algo que forma parte de nuestras vidas;no creo que exista un solo hombre que en el transcurso de su vida no haya tenido que recurrir al engaño por lo menos en un par de ocasiones. Una mentira es una expresión falsa que crea una idea o una imagen de igual forma, tiene la finalidad de crear personas y mundos ficticios, que hasta el que los inventa se los cree.

Hay diferentes tipos de mentiras, entre ellos están las mentiras queconsideramos blancas, las cuales son para no herir susceptibilidades, un ejemplo de estas son aquellas que se le dice a los niños, otras son las mentiras piadosas que son las que les decimos a los enfermos, también tenemos mentiras como las que dice el principito, que se emplean cuando se quiere hacer uso del ingenio o por la ignorancia ante algo de lo cual no se tiene conocimiento y lo hacemos para noquedar en ridículo.

Seamos honestos, todos de una u otra forma en muchas ocasiones lo hacemos, las decimos tanto y tan frecuente que cuando nos damos cuenta, estas ya forman parte de nuestros hábitos. Iniciamos con una mentira pequeña que poco a poco se va volviendo más y más grande, hasta encerrarnos en un mundo falso, del cual es muy difícil salir, y al final la consecuencia de esto es unsentimiento de culpabilidad, sin mencionar todos los daños y a las personas que perjudicamos a nuestro paso.

La persona que acostumbra mentir, pierde su credibilidad, la confianza de los demás y al final se encuentra separada de sus semejantes, con problemas no solo sociales, sino lo que es peor en su trabajo y lo más doloroso en su familia. La verdad nos une, mientras el error nos separa. Lamentira o las mentiras tarde o temprano son develadas y es ahí, cuando desnudos ante la REALIDAD somos capaces de conocernos a nosotros mismos y de reconocer lo mal que hemos actuado.

“Una mentira o engaño es componente de nuestra vida diaria” (El arte de medir, Kazuo y Nakana, Ide, 2005, pp75). D e hecho no exageraría al decir que nuestra sociedad esta basada en mentiras de gran magnitud.Los seres humanos a utilizamos las mentiras para engañar a la gente o para conseguir un beneficio económico, mentimos de manera aislada y también frecuente, hasta llegar a hacerlo un habito, que provoca es un desgaste en nuestro ser, y un sentimiento de culpa que es ser de dimensión y duración variable.

Pero en realidad no somos las únicas criaturas que poseemos la capacidad de mentir, porejemplo los camaleones y algunos insectos poseen también esa habilidad, gracias a su sistema de camuflaje, pero este es muy limitado, además de que poseen un único patrón en su habilidad de engañar, a diferencia de nosotros los seres humanos, que por nuestra capacidad de razonamiento y de nuestra lengua oral, mentimos de diferentes formas, es una estructura más compleja y difícil de identificar.

“Lamentira ha sido siempre cubierta de oprobio e indignación es: monstruosa, vil, horrenda, roñosa, maligna y cuatrera” (La prohibición de mentir, Sergio, Pérez, 2005, pp. 123). En este caso tenemos dos clases de mentira: Una es la mentira deliberada, la cual es en la que en cualquier momento, sin proponérnoslo ya nos encontramos diciendo una mentira, y otra es la mentira premeditada, en la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el principito. Obra como metáfora
  • obra el principito
  • Medios de defensa
  • MEDIOS DE DEFENSA
  • medios de defensa
  • Medios De Defensa
  • Medios de defensa
  • Medios de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS