La mercadotecnia como elemento transformador de la cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mercadotecnia como elemento transformador de la cultura organizacional
Patricia Gudiño P.
Arturo Sánchez Martínez.
Profesoras–Investigadoras del Departamento de Administración de la UAM-A
La mercadotecnia es un concepto que a lo largo del tiempo ha sido considerado como una técnica para ejecutar la relación de intercambio entre las organizaciones y su entorno. Sin embargo, es algo másallá que una simple técnica. Es una forma de pensar en las relaciones de intercambio de las organizaciones ya que están vinculadas con el ser de la empresa, con la manera de hacer las cosas, con valores, actitudes y hábitos.
El presente documento es un acercamiento al estudio del concepto de mercadotecnia desde un enfoque que oriente, no sólo las actividades de la organización, sino como unelemento para la transformación de la cultura organizacional.

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA ORGANIZACIONAL ORIENTADA AL MERCADO
Posted on 01/16/09 por Dagoberto Paramo Morales Publicado en Etnomarketing
Autor: Dagoberto Páramo Morales
Resumen:
La implementación de una cultura organizacional orientada al mercado ha sido siempre una tarea bastante difícil sobre todo porque ello implicatomar decisiones en diferentes niveles para introducir el concepto de marketing como esencia de la cultura organizacional. Este artículo propone un modelo que reuniendo la cultura y el clima organizacionales construye una secuencia para la implementación de una cultura organizacional de este tipo. Para hacerlo, inicialmente desarrolla una breve revisión de lo que significa el concepto de marketing,después profundiza en las implicaciones que se desprenden de una orientación al mercado, ahondando posteriormente en lo que es una cultura organizacional, para terminar formulando y desarrollando el modelo en cada uno de sus componentes.
Palabras clave: Cultura organizacional orientada al mercado. Valores culturales. Clima organizacional. Orientaicón al mercado. Mercadeo. Marketing
Ver detalledel artìculo completo en: http://editorial.unab.edu.co/revistas/rcmarketing/pdfs/r22_art5_c.pdf

Hoy en día es un tema que ha adquirido muchísima importancia, hablando de la vivencia y la experiencia que pueda dar la empresa con sus clientes, así como los productos y el servicio; todo lo que hay detrás es una organización con valores y formas de hacer las cosas, una manera muy peculiar dedirigirse y la forma de ver las cosas, actuar.
Es importante empezar a entender la importancia de la cultura organizacional en las instituciones, ya que eso nos hace entender más adelante, el comportamiento organizacional que nos ayudarán a tener mejor productividad, eficiencia y así elevar los niveles de competencia empresarial.
A pesar que es un poco extenso el tema es muy interesante, toda lapresentación aquí mostrada, está sustentada por ensayos y estudios, así como también les recomiendo si tienen oportunidad, darle un vistazo al libro
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL, DE ROBBINS, EDITORIAL PEARSON
ATTE. Alejandro Sauri

CULTURA ORGANIZACIONAL
Desde la perspectiva más general, la globalización, la apertura económica, la competitividad son fenómenos nuevos a los que se tienen queenfrentar las organizaciones. En la medida que la competitividad sea un elemento fundamental en el éxito de toda organización, los gerentes o líderes harán más esfuerzos para alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia.
Las organizaciones son la expresión de una realidad cultural, que están llamadas a vivir en un mundo de permanente cambio, tanto en lo social como en lo económico ytecnológico, o, por el contrario, como cualquier organismo, encerrarse en el marco de sus límites formales. En ambos casos, esa realidad cultural refleja un marco de valores, creencias, ideas, sentimientos y voluntades de una comunidad institucional.
Desde la perspectiva más general, la globalización, la apertura económica, la competitividad son fenómenos nuevos a los que se tienen que enfrentar las...
tracking img