La mercadotecnia y la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MERCADOTECNIA Y LA COMUNICACIÓN

¿Qué es la mercadotecnia?
La mercadotecnia es un proceso cuya finalidad consiste en satisfacer las necesidades y deseos del consumidor mediante procesos de intercambio.
La Mercadotecnia se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa que oferta un bien o servicio, en relación con el precio, la promoción, distribución y venta de bienes yservicios que ofrece, así como la definición del producto o servicio con base en las preferencias del consumidor, de forma tal que permitan crear un intercambio (entre empresa y consumidor) que satisfaga los objetivos de los clientes y de la propia organización.

Elementos de la Mercadotecnia

La mercadotecnia está formada por cuatro elementos a los que se denominan “Las 4 P”: Producto, Promoción,Precio y Plaza.

PRODUCTO: Es el resultado final de un proceso de producción, el cual puede ser un bien o un servicio que será adquirido por el consumidor y que satisface una necesidad, gusto, deseo o sirve como complemento de otro.

PROMOCION:
Se entiende por promoción:
El conjunto de actividades, técnicas y métodos que se utilizan para lograr objetivos específicos, como informar,persuadir o recordar al público objetivo, acerca de los productos y/o servicios que se comercializan.

• Acto de persuasión, información y comunicación. Los aspectos que incluye son: Publicidad, promoción de ventas, las marcas, e indirectamente, las etiquetas y el empaque.

Publicidad.- Son las actividades necesarias para hacer llegar el mensaje al mercado meta. Es una disciplina científica cuyoobjetivo es persuadir al público meta con un mensaje comercial para que tome la decisión de compra de un producto o servicio que una organización ofrece.

La publicidad es una técnica del marketing cuyo objetivo fundamental es crear imagen de marca, recordar, informar o persuadir al público para mantener o incrementar las ventas de los bienes o servicios ofertados. Su objetivo es crear un impactodirecto sobre el cliente para que adquiera un producto.

Los medios publicitarios más usados son:

Periódico: Se puede elegir el área geográfica, requiere poco tiempo de anticipación para solicitarlo, pero puede ser caro y solo se ve una vez.

Revistas: Puede ofrecer muy bonita presentación, permite elegir el público al cual va dirigido, puede ser visto cada vez que el lector lea la revista,pero requiere mucho tiempo de preparación, y en ocasiones demanda compromiso a largo plazo.

Radio: Utiliza poco tiempo de preparación, no es muy costoso y se puede elegir el público al que irá dirigido, pero no existe apoyo visual, lo que puede provocar poca retención.

Televisión: Se puede llegar a una gran cantidad de público, proporciona entretenimiento pero es muy costoso y requiere unabuena producción para que sea bien aceptado.

Anuncios Espectaculares: Son de costo moderado y ofrecen cubrir un área geográfica, pero no pueden llevar mucha información debido a que pueden distraer al público de manera negativa.

Internet: Puede ser muy económico, pero está limitado a las personas que lo utilizan. Debe ser planeado con cuidado para que cause el impacto deseado.

Volantes:Los volantes son generalmente distribuidos por los dueños o empleados de la empresa, de puerta en puerta, en colonias seleccionadas, en puntos de reunión del segmento de mercado seleccionado, etc.; su impacto puede ser muy fuerte, siempre y cuando se cuide el contenido y la presentación.

Promoción de Venta
Incluye una serie de actividades, como son:

Reembolsos: Acción consistente en devolverparte del dinero que pagó por el producto o servicio.
Empaques especiales: Alusivos a elementos de moda o temporada.
Ejemplo: Diseño de los Botes TKT de la Baja 1000 o Fiestas del Sol.
Sorteos: Oportunidad que se le da al cliente de obtener beneficios, si el azar lo favorece.
Cupones: Pequeño documento que se ofrece al consumidor para obtener beneficios a cambio de su compra.
Producto...
tracking img