La mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mercadotecnia es una lucha constante donde la finalidad es ganar la preferencia del cliente, utilizando todo lo que se tenga a la mano y todo lo que la imaginación pueda darnos como arma, para así defendernos o iniciar una ofensiva, teniendo como antecedente una estrategia, la cual nunca se puede perder de vista, y seguida a esta debemos contar con tácticas.
La forma en que las empresasbuscan tener la preferencia de nosotros los consumidores es, además de ofrecernos productos de buena calidad y precio, es buscando las debilidades en la forma de cómo los “lideres” del sector se mantienen en ese lugar y en cómo se defienden de los diferentes ataques que lanzan los que vienen detrás de ellos y quieren ocupar ese lugar.
La naturaleza real de la mercadotecnia siempre involucraconflicto entre las corporaciones, no la satisfacción de las necesidades y deseos humanos, ya que estos son satisfechos durante el proceso de esta competencia y es ahí donde nosotros nos vemos beneficiados.
En toda esta competencia se utilizan estrategias de guerra, donde se sabe que el más poderoso se quedara con el puesto más alto y el débil siempre perecerá en el intento de tomar este lugar (primerprincipio de Clausewitz). Pero en esta línea también los pequeños tienen diferentes medios como defenderse, lo cual no es muy recomendable si no estás en el puesto principal, lo que deben de hacer es atacar al fuerte, poco a poco y buscando siempre el punto débil donde atacar; No deben jugarse todas sus cartas en un solo ataque, deben administrarlas inteligentemente y en dado momento si no salenvictoriosos, aceptarlo y retirarse en el momento justo y no pelear por causas perdidas (segundo principio de Clausewitz) Ningún comandante buscaría entablar combate si tiene los números en contra; Es mejor retirarse y pensar en nuestro siguiente ataque.
No se tiene que buscar la lucha cuerpo a cuerpo si no se está preparado para ganarlo todo o perderlo todo, lo mejor es apreciar la fuerza de unaposición defensiva, no se debe de tratar de ser el héroe, si no de encontrar la forma en que el otro trate de ser el héroe y quede vulnerable para así nos muestre su debilidad y ahí podamos atacarlo.
Para enfrentar estas peleas se tienen cuatro caminos diferentes a seguir:
1.- A la defensiva; este camino solo podrá tomarlo el líder del mercado, estas batallas no crean líderes, los consumidoressomos quien lo hacemos, y la persona encargada de este líder debe de tener una visión clara de la situación real. Hay que engañar al enemigo, nunca a uno mismo.
Ahora la mejor estrategia defensiva es el valor de atacarse a uno mismo, esto es reforzando la posición que se tiene ganada introduciendo nuevos productos o servicios que hagan obsoletos los existentes.
Cuando un competidor lance un nuevoataque, el líder debe estar preparado para bloquear el mismo, ya sea autoatacandose así mismo, como lo comentábamos antes, y preparar el contraataque antes que el competidor logre establecerse, bombardeándolo con nuevos productos o con varias imitaciones del que él quiere introducir.
El líder cuenta con la ventaja psicológica, donde el poder de la mayoría se hace evidente, el consumidor puedeestar seguro de adquirir cierto producto, que no es el líder, pero siempre se cuestionara “me parece que estoy en lo correcto, pero mi razón me dice que estoy equivocado, pues dudo que tanta gente se equivoque y yo sea el único que este en lo cierto”. El hecho es que mucha gente se deja influir más por la opinión de los otros que por la suya.
2.- A la ofensiva; lo primero que debe de tomarse enconsideración es la fuerza de la posición del líder, los competidores que vienen detrás deberán orientarse a lo que hace el líder,” lo que hace el de adelante lo hace el de atrás”.
Después, deberán de buscar una debilidad en el punto fuerte del líder para ahí poder atacarlo.
Este ataque deberá de concentrarse en cierto punto, lo más pequeño posible, para que surta efecto; No se debe de atacar toda...
tracking img