La mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio De Poder Popular Para La Educación
E.T.C. “Bicentenario”
6° Año Sección “U”
Mención: Mercadeo
San Félix-Edo Bolívar

Profesor: Integrantes:
Miguel Salazar DíazYusdelis
Salas Katherine

Ciudad Guayana; Febrero Del 2010

MARKETING NO LUCRATIVO
Lo entenderemos como el marketing de las organizaciones no lucrativas generalmente de carácter privado como asociaciones religiosas, científicas, deportivas, etc. El producto que se entrega es en sumayoría un servicio y no existe un precio como tal al adquirir el mismo. Por ejemplo, cuando vamos a una iglesia a participar de una Eucaristía, el sacerdote comparte sus ideas con nosotros los feligreses quienes somos los que recibimos este “servicio”. Dado el carácter de no lucrativo, estas organizaciones subsisten con donaciones o cuotas que son entregadas por contribuyentes (en el caso de la misa,las limosnas o en asociaciones recreativas, las cuotas de afiliación) quienes también pueden contribuir con recursos o materias primas para el buen funcionamiento de la organización. Una característica importante es que dada al intangibilidad del intercambio (servicios o ideas), es muy difícil cuantificar los beneficios alcanzados tanto por el ”cliente” como por la empresa y al no existir unasituación competitiva del mercado, es casi imposible averiguar si los objetivos han sido alcanzados ya que no se tiene un punto de referencia cuando de resultados se trata.

IMPORTANCIA DEL MARKETING NO LUCRATIVO
La atención que al fin se le está dedicando al marketing no lucrativo ya está muy atrasada. Millares de estas organizaciones manejan miles de millones de dólares y afectan a millonesde personas. Con frecuencia se reconoce que la operación de estas organizaciones es poco eficiente. Las camas sin ocupar en los hospitales y las aulas de clases vacías constituyen un desperdicio de recursos que difícilmente puede permitirse.

Con frecuencia una gran parte del dinero que recolecta una organización no lucrativa se dedica a cubrir sus gastos administrativos en lugar de servira los mercados que se intentaba atender. En este caso se produce una doble pérdida social y económica: los regalos de los donantes se desperdician y no se atiende con eficiencia a los clientes.

También se observa con claridad la importancia del marketing cuando las organizaciones no lucrativas fracasan en realizar un trabajo de marketing efectivo. El resultado pueden ser costos ydesperdicios sociales y económicos adicionales. Al desarrollar un programa efectivo de marketing, una organización no lucrativa puede aumentar en forma enorme su posibilidad de 1) atender de modo satisfactorio sus mercados de contribuyentes y clientes y 2) mejorar la eficiencia general de sus operaciones

PLANTACION DEL PRODUCTO
Al igual que una empresa que se orienta hacia las utilidades, laorganización no lucrativa tiene que decir 1) que productos ofrecerá, 2) cual será la naturaleza de su mezcla de productos y 3) que hará, si así lo decide, respecto a atributos del producto tales como establecimientos de marca y etiquetado. De nuevo en el marketing no lucrativo, la orientación necesita dos grupos de estrategias de productos: una para su mercado de contribuyentes y otra para su mercadode clientes.
TIPOS DE ORGANIZACIÓN NO LUCRATIVAS
Hay millares de organizaciones no lucrativas que se dedican a una gama muy amplia de actividades. Los siguientes agrupamientos darán una idea de este
Amplio espectro:

Ecuación: Escuelas primarias, de enseñanza secundaria, y colegios privados así como universidades.

Cultural: Museos, zoológicos, orquestas sinfónicas, grupos...
tracking img