La mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MERCADOTECNIA

Para Philip Kotler, autor del libro "Dirección de Mercadotecnia"
"La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes"

Principales Funciones de la Mercadotecnia
Según Laura Fischer y Jorge Espejo, autores del libro"Mercadotecnia",
1. La investigación de mercado: Ésta función implica la realización de estudios para obtener información que facilite la práctica de la mercadotecnia, por ejemplo, para conocer quiénes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales, identificar sus características (qué hacen, dónde compran, porqué, dónde están localizados, cuáles son sus ingresos, etc...), determinarsus necesidades o deseos y el grado de predisposición que tienen para satisfacerlos.
2. Decisiones sobre el producto: Ésta función está relacionada con el diseño del producto, en cuanto a su variedad, calidad, diseño, marca, envase y características; en síntesis, todo aquello con lo que se pretenderá satisfacer las necesidades o deseos del grupo o mercado meta para el que fue creado. En estepunto, cabe recordar que un producto es cualquier ofrecimiento que puede satisfacer una necesidad o deseo y podría ser una de las diez ofertas básicas:
* Bienes,
* servicios
* experiencias
* eventos
* personas
* lugares
* propiedades
* organizaciones
* información
* ideas

3. Decisiones de precio: Ésta función implica lafijación de un precio que sea conveniente por una parte, para el mercado meta y por otra, para la empresa u organización.
4. Distribución o Plaza: Ésta función es la que se encarga de establecer las bases para que el producto llegue del fabricante al consumidor, por ejemplo, mediante un sistema de distribución directa (del productor al cliente final) o indirecta (cuando existe al menos unnivel de intermediarios).
5. Promoción: Esta función de la mercadotecnia, se encarga de:
* Dar a conocer el producto al mercado meta
* persuadirlo para que lo adquiera
* recordarle la existencia de un producto que ya conoce.Las principales herramientas de la mezcla de promoción son: La venta personal, la publicidad, la promoción de ventas, las relaciones públicas y elmarketing directo.
6. Venta: Ésta función implica la realización de toda actividad que genere en los clientes el último impulso hacia el intercambio.
7. Posventa: Ésta función está relacionada con toda actividad (por lo general, servicios) que se realiza después de la venta para asegurar la plena satisfacción del cliente. La premisa de ésta función es: "Lo importante no es vender una vez,sino permanecer en el mercado.
A criterio de Laura Fischer y Jorge Espejo, el éxito de la mercadotecnia requiere del buen manejo de éstas siete funciones a través de la planeación, organización, integración, dirección y control.
PROCESO DE MERCADOTECNIA
Consiste en analizar las oportunidades de mercadotecnia, investigar y seleccionar los mercados meta, diseñar las estrategias de mercadotecnia,planear los programas de mercadotecnia, así como organizar, instrumentar y controlar el esfuerzo de mercadotecnia”
1. Análisis de las Oportunidades de Mercadotecnia:

Se entiende por una oportunidad de mercadotecnia "cuando existe una alta probabilidad de que alguien (persona, empresa u organización) pueda obtener beneficios al satisfacer una necesidad o deseo".

2. Investigación demercados:

Comienza luego de que se haya detectado una oportunidad de mercado. Su finalidad, consiste en medir y pronosticar que tan atractivo es ese mercado en particular. Para ello, es necesario realizar una estimación de su tamaño real, su crecimiento, sus particularidades y preferencias actuales.

Una investigación de mercado, incluye por lo general las siguientes tareas básicas:

-...
tracking img