La mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADOTECNIA
CONCEPTO DE MERCADOTECNIA
* La mercadotecnia es la actividad humana que pretende satisfacer las necesidades y los deseos por medio de procesos de intercambio.
* La buena mercadotecnia es fundamental para el éxito de cualquier organización, sea grande o pequeña, lucrativa o no lucrativa, nacional o global.
Según Ricardo Romero… La mercadotecnia, en un sentido amplio, "esuna función de las empresas que comprende una serie de actividades con unos objetivos propios pero estrechamente interrelacionados entre sí para servir a los objetivos de la empresa". La función de la mercadotecnia consiste en: "el análisis, planificación, ejecución y control de acciones y programas destinados a realizar intercambios, a fin de alcanzar los objetivos perseguidos y la satisfacción delconsumidor".
COMO ENTENDEMOS LA MERCADOTECNIA
Nosotros entendemos a la mercadotecnia como un proceso social y administrativo mediante el cual las personas y los grupos tienen necesidades, carencias y demandas, por lo que obtienen aquello que necesitan y quieren, creando productos y valores para satisfacerlas e intercambiándolos con terceros por medio de sus relaciones y transacciones.Mercadotecnia no se debe entender en el sentido antiguo de “vender” o realizar una venta, sino en el sentido moderno de satisfacer las necesidades de los clientes.
Esto no significa que las ventas y las promociones carezcan de importancia. Por el contrario, significa que forman parte de una “mezcla mercadotécnica” mayor con una serie de instrumentos de mercadotecnia que trabajan en conjunción parainfluir en el mercado.
¿ Cuál es la importancia de la mercadotecnia?

*En la Economía
*En el mejoramiento de vida de las personas
* En el éxito de empresas
* La economía: Por ejemplo, al generar empleos directos e indirectos , al promover la adquisición de materias primas para la producción de nuevos productos o productos ya existentes, al atraer más capitales, etc... Todo lo cual, dalugar a un movimiento económico en empresas, organizaciones, países y en el mundo entero.
* El mejoramiento del estándar de vida: Las diferentes actividades de mercadotecnia, como la investigación de mercados, que es una de las primeras actividades que se realiza dentro del proceso de mercadotecnia con la finalidad de identificar las necesidades y deseos de los consumidores. 
La creación deempresas mas competitivas: La mercadotecnia impulsa a las empresas a enfocar su atención en el cliente para producir aquello que su mercado meta necesita, a un precio que puedan y estén dispuestos a pagar
OBJETIVO: Los objetivos se dividen en tres fases:
* 1ª fase: El primer objetivo de la mercadotecnia es crear necesidades para que la gente consuma los nuevos productos que aparecen.
* 2ªfase: El segundo objetivo es fruto de la competencia, los avances industriales y tecnológicos, aquí la mercadotecnia busca resaltar las diferencias y destacar en su producto cualidades que lo hacen mejor que otro.
* 3ª fase: El tercer objetivo son que, cuando las diferencias entre los productos ya son mínimas, es aquí donde se emplean cosas importantes en la vida para las personas, asociadasa la marca del producto.
FUNCIÓN DE LA MERCADOTECNIA
Consiste en la identificación de los clientes meta y la satisfacción de sus necesidades o deseos de una manera competitiva y rentable para la empresa u organización; todo ello, mediante el análisis del mercado, la planificación de las diferentes actividades de mercadotecnia, la ejecución de las actividades planificadas y el control del avancey de los logros obtenidos.
PRINCIPALES FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA
1. La investigación de mercado: Ésta función implica la realización de estudios para obtener información que facilite la práctica de la mercadotecnia por ejemplo, para conocer quiénes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales, identificar sus características (qué hacen, dónde compran, porqué, dónde están...
tracking img