La mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PANAMERICANA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

PLAN DE MARKETING

Por:
Federico Marine

Agosto, 2010

INDICE
Pagina

Introducción1
CAPITULO 1 – CONCEPTO DE MERCADOTECNIA 2
3. Objetivo de la mercadotecnia
4. Importancia de la mercadotecnia
5. Administración de la mercadotecnia
6. Planeación de la mercadotecnia
7. Las 4 p’s de la mercadotecnia
8. Ciclo de vida de los productos
9. Mercado meta y segmentación de mercados
10. Beneficios de la segmentación de mercados11. Posicionamiento
12. Conclusión

INTRODUCCIÓN
En el mercado actual, las empresas están cada dia mas necesitadas de poner en perspectiva toda su operación comercial debido al in cremento de la competencia, dado por una globalización comercial y por la ventaja de y tener la información de cualquier suceso, casi en tiempo real.
Esto ha hecho que muchas empresas no estén practicando encuanto hacia donde ir con respecto a sus intereses y necesidades, por tal motivo se genera esta poderosa arma de planificación empresarial a la que denominaremos Plan de Marketing.
Nuestro interés es poder dejar plasmado atraves de este trabajo toda la gama de herramientas necesarias para poner en marcha un plan de marketing.
Aquí detallaremos todo lo concerniente a su concepto que comprende, sudiseño, la misión, su diagnostico, los diferentes analicis que hay que hacer para llevarlo a cabo como lo son el analicis de situación, el estratégico, el de mercado, las unidades de negocio y otras situaciones mas.
Las empresas actualmente se pasan analizando sus actividades para ser mas competitivas.
Estas actividades pueden estar relacionadas con la decisión de compra, la búsqueda de informaciónsobre un producto, la reclamación por el mal funcionamiento de algo que hemos comprado o la queja por una garantía no atendida.
El hecho es que con un plan bien hecho y adecuado a las necesidades de cada empresa se puede tener un clara visión de hacia donde se dirije la misma.
Cuales son sus fortalezas y debilidades y cuales serian las oportunidades que brinda el mercado para que pueda ser unaempresa exitosa.

CONCEPTO DE MERCADOTECNIA
La mercadotecnia es una palabra que posee muchas definiciones y sin embargo, todas guardan un parecido entre si; podemos decir que la mercadotecnia "es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través deprocesos de intercambio".
Según la American Marketing Association (AMA) la mercadotecnia es "el proceso deplaneación, ejecución y conceptualización de precios, premiación y distribución de ideas, mercancías y técnicas para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales".
Existen algunas premisas sobre las que descansa el concepto de mercadotecnia, y estas son:
• La organización concibe que su misión es satisfacer un conjunto de deseos y necesidades deun grupo determinado declientes; además, reconoce que para satisfacer esos deseos se requiere de un buen programa de investigación de mercadospara saber cuales son tales deseos.
• La organización reconoce que todas las actividades de la compañía que tiendan a afectar a los clientes deben ser puestas bajo un control de mercadotecnia integrado.
• La organización cree que el desempeñar una buena labor parasatisfacer a sus clientes le ganara la lealtad de ellos, su preferencia y su buena opinión.
OBJETIVO DE LA MERCADOTECNIA
Se puede decir que el principal objetivo de la mercadotecnia es el buscar la satisfacción de las necesidades de los consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas que al mismo tiempo permitirá a la organización alcanzar sus metas.
    La satisfacción de los...
tracking img