La mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para comprender la importancia de esta investigación debemos remontarnos al empiezo de la era humana, al empiezo de la sociedad, del comercio, de los mercados, de la producción, y llegar a la era de la mercadotecnia. En fin, en el empiezo de la civilización ubicándonos en la era cavernícola se me hace tan practica y simple el trueque con el que estos antepasados satisfacían susnecesidades primordiales y como estas necesidades simples, sean transformando hasta la edad actual.

Puesto que en la era cavernícola hablamos de la satisfacción de las necesidades primarias primordialmente, lo que buscaban era sobrevivir. En el tiempo de las grandes civilizaciones antiguas, ya existía una esquematización de necesidades que en mí opinión podría compararse con la actual, ya quelas sociedades estaban bien definidas y el mercado al igual que estás estaba definido.

En estas civilizaciones ya existía una diferenciación en el nivel de las necesidades que las diferentes clases sociales buscaban satisfacer, pero en esos momentos y hasta la era de antes de la revolución industrial, había más demandantes que ofertantes y el satisfacer de las personas demandantes era el quequisiera darle el ofertante en cuanto al precio, calidad, diseño, etc. Del producto.

Antes de la gran revolución industrial, los mercaderes ahora empresarios o comerciantes, no se preocupaban por lo que pensaba el consumidor, ellos solo detectaban una necesidad de una sociedad, en ese momento buscaban el satisfactorio de esta y la llevaban a esa ciudad sin importar si eso era en totalidad lo quedeseaba el consumidor.

Pero los tiempos cambian y evolucionan a la llegada de esta revolución industrial, los fabricantes tuvieron el poder de producción a gran escala y a precios más accesibles. Fue en este punto en donde los productos que satisfacían las necesidades de los consumidores se hicieron más, y con esto los ofertantes tenían un repertorio de productos muy amplio que ofrecer y losdemandantes tuvieron la oportunidad de escoger; ahora de entre un sin número de productos.
En este punto preciso de la historia de la humanidad, fue cuando los comerciantes tuvieron que empezar a pensar y analizar cuál era la mejor opción para sus clientes, para que estos estuviesen comprándole a él los productos que necesitaban y no cambiaran de proveedor.
En ese momento nació la mercadotecniaempírica y racional que si bien no tenía estudios, ni estaba fundamentada en textos y tampoco estaba plasmada en libros comenzó a emerger de forma lineal ascendente y al poco tiempo fue fundamentada y estudiada como una rama de la administración.
Pero en la actualidad, la mercadotecnia es tan de vital importancia para las empresas, que ahora la desligaron de la administración, ahora ya es una ramaproveniente si de la administración pero ya definida como una licenciatura o especialización.
En una época de globalización y de alta competitividad de productos o servicios, como lo es en el cambiante mundo del marketing es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado.
Para ello es de vital importancia para asegurar el éxito de las empresas hacer uso de técnicas yherramientas, una de ellas es llevar a cabo un estudio de mercado, en conjunto con una serie de investigaciones como lo son, competencia, los canales de distribución, lugares de venta del producto, que tanta publicidad existe en el mercado, precios, etc.
Es muy frecuente que los empresarios no tengan claro que es lo que venden. Muchas veces parece irrelevante preguntarse que vendemos. Evidentemente,todos los vendedores conocen los productos que ofrecen a los consumidores. Pero no necesariamente conocen que buscan los consumidores en nuestros productos.
La frase clave es conocer el mercado. Las necesidades del mercado, es decir de los consumidores son las que dan la pauta para poder definir mejor que es lo que vamos a vender y a quienes así como dónde y cómo lo haremos.

Los mercados son...
tracking img