La mercancía, karl marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Define que es mercancía.



En la actualidad nos encontramos en una sociedad moderna, pero sobre todo capitalista, donde toda la riqueza se expresa en las mercancías. Lo más importante enuna mercancía es que tiene un carácter doble, su naturaleza bifacética, como valor de uso y valor de cambio, llegando a desarrollar una oposición entre dos juicios, expresándose dentro de lacirculación mercantil. La mercancía es una cosa muy simple, y por otra parte una mercancía tiene un precio. Ser un objeto es tener un valor de uso, es decir, consiste en las propiedades naturales que semanifiestan en su utilidad, aunque estas propiedades naturales no dejen de estar determinadas históricamente. Por otro lado, todas las cosas tienen un precio, es decir, un valor de cambio, una dimensióncuantitativa, que la podemos medir, aunque estas medidas se desarrollen de acuerdo a la forma histórica cambiante.



2.- Explica ampliamente que es el valor de uso y da 3 ejemplos.



El valorde uso es la capacidad de un objeto para satisfacer las necesidades humanas, de cualquier tipo que sean estas necesidades. El valor de uso lo crea el trabajo concreto. Los valores de uso pueden ser losproductos del trabajo como las cosas creadas por la naturaleza. Marx nos dice que el valor de uso de un objeto es la materialidad del mismo. Por ejemplo, la madera tiene un valor de uso porque conella podemos hacer muebles, construir casas, crear pisos de madera, entre otras cosas., y de madera porque tiene características materiales.

Otro ejemplo es un celular, tiene un valor de uso porquecon el podemos hacer llamadas a otras personas, podemos almacenar nuestros contactos, en algunos casos hasta podemos jugar, mandar mensajes, entre otras cosas, y es un celular porque tienecaracterísticas materiales.

El papel tiene valor de uso cuando dibujamos en él, lo usamos cuando hacemos origami, lo empleamos en la elaboración de dinero (billetes), lo usamos en la escultura en la...
tracking img