La mercantilidad de las sociedades

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
1. La mercantilidad de las sociedades
Podemos clasificar las sociedades atendiendo a :
a) Por su objeto : Distinguimos entonces entre sociedades civiles y sociedades mercantiles.
También lareferencia a su objeto, en nuestro derecho, contiene una referencia a la diferente regulación que los desarrolla siendo las civiles regulados por el código civil y la normativa del código de comercio o desociedades las que regulan las sociedades mercantiles.
Establece el código civil en el artículo 1670 que "Las sociedades civiles, por el objeto a que se consagren, pueden revestir todas las formasreconocidas por el Código de Comercio. En tal caso, les serán aplicables sus disposiciones en cuanto nos e opongan a las del presente código". Y el artículo 116 del Código de Comercio recoge que "EIcontrato de compañía, por el cual dos o más personas se obligan a poner en fondo común bienes, industria o alguna de estas cosas para obtener lucro, será mercantil, cualquiera que fuese su clase, siempreque se haya constituido con arreglo a las disposiciones de este Código." Las leyes de sociedades anónimas y de responsabilidad limitada establecen además que las sociedades formalmente constituidascomo tales tendrán carácter mercantil cualquiera que sea su objeto.
De esta forma podemos distinguir una sociedad atendiendo a su objeto o a la forma de las mismas. Como hemos señalado dicho criteriono sería aplicable en el caso de Sociedades anónimas o limitadas que siempre tendrán el citado carácter mercantil. En cualquier caso el Tribunal Supremo ha venido distinguiendo dichas sociedadesatendiendo esencialmente al objeto de las mismas.
La sociedad civil y la mercantil tienen todos los elementos comunes salvo dos:
1. Por un lado la sociedad mercantil tiene además , según O'Callaghan , unañadido que es la realización de los actos de comercio.
2. Por otro lado los requisitos formales de la sociedad mercantil.
b) Por la forma: Distinguiremos entonces asimismo entre sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS