La mercantilizacion del sistema educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mercantilización del sistema educativo.
En el presente trabajo se analizan diversos puntos a partir de la idea donde el capitalismo impone un modelo, en el cual la educación se convierte en un producto más de consumo. Dicho modelo se propaga de acuerdo a intereses ocultos dentro de los ámbitos económico y político; escondiéndose bajo la máscara de la promoción de la cultura.
Lo anterior seresume en la concepción del mercantilismo en el sistema educativo, el cual se desglosa en los siguientes temas.
1. De descentralización:
a. Delegación de poderes y funciones
b. Desregulación
c. Deszonificación
d. Colegialidad competitiva
2. De privatización
3. De favorecimiento del credencialismo y de la excelencia competitiva
4. De naturalización de loindividual recurriendo al innatismo.

En la descentralización se dan dos puntos encontrados donde al otorgar el poder al pueblo se promueve la responsabilidad compartida y la solidaridad, además de que al acercarlo a la fuente primaria del problema que es la misma comunidad, supone que los ciudadanos conozcan más de cerca sus problemas. El otro punto es que al otorgarle el poder al pueblo también se leotorga mayor responsabilidad.
-------------------------------------------------
Sin embargo al tomar una postura u otra se logra el mismo objetivo, implicar más a los participantes de un servicio o una dinámica; para que de esta manera se vean obligados a seguir lineamientos establecidos por el mercado.
-------------------------------------------------
En realidad existe una granrecentralización del poder desde el gobierno, ya que éste favorece los intereses de las empresas.
La idea que se divulga por los neoliberalistas en cuanto a la desregulación se apoya en que, eliminar las protecciones sociales y laborales aumentará la oferta de empleos, es decir, la desregulación anula las normas a las que supuestamente, el Estado de bienestar protege, sobre todo la parte débil de la sociedadque las empresas oprimen, por ejemplo, al privatizar los servicios públicos y propiciar la eliminación de sindicatos se coartan las pautas de derechos y obligaciones laborales.
En realidad la luz verde a políticas de desregulación da como consecuencia, un trato indigno, inestabilidad de contratación y salarios mínimos. El mercado flexible supone en realidad el beneficio a empresas de contratar ydespedir al antojo, incluyendo que las contrataciones son preferentes para hombres, y salarios bajos para mujeres.
En el ámbito educativo, desregular será darle importancia a la diversa oferta educativa y en teoría depender de los grupos empresariales que elaboran y venden materiales a la Administración Educativa. Por lo tanto el profesor se somete a evaluar su trabajo por reglas que el Estadodecide imponer.
Debido al excesivo control por la Administración hacia los profesores y profesoras, por prácticas impuestas se demandó una mayor autonomía; ya que no se les da la oportunidad de tomar decisiones y la reflexión de la práctica para llevar a cabo innovaciones educativas y mejorar la calidad.
En cuanto a la Deszonificación en el ámbito educativo, tiene su base en la idea de la libreelección de los centros de enseñanza. Quienes apoyan este ideal de la libertad de elegir, se encargan de hacer mala propaganda y mencionar los errores de la educación como catastróficos; esto provoca que los padres de familia y la sociedad en general, vean a la escuela pública como un mal que es necesario transformar, y al mismo tiempo se ve a la educación privada como una solución.
Entre losdefectos que se le critican a la escuela pública están la baja calidad de la educación, la indisciplina que opera en los planteles, los contenidos curriculares atrasados a la época, los bajos resultados obtenidos en pruebas internacionales y nacionales, además de la falta de preparación de los docentes.
Uno de los conceptos que se han involucrado en el mundo escolar, gracias a la intervención del...
tracking img