La mesa de moctezuma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mesa de Moctezuma

En el comer, le tenían sus cocineros sobre treinta manera de guisados, hechos a su manera, y los tenían puestos en braseros de barro chicos, para que no se enfriasen. Teníantantas diversidades de guisados y de tantas cosas, cotidianamente le guisaban gallinas, gallos de papada, faisanes, perdices de la tierra, codornices, patos mansos y bravos, venado, puerco de latierra, pajaritos de caña, palomas, liebres, conejos, y muchas maneras de aves y cosas que se criaban.

Sentado en un a sentadero bajo, rico y blando, la mesa también baja, hecha de manera y le poníansus manteles de mantas blancas y unos pañizuelos algo largos y cuatro mujeres muy hermosas y limpias le daban agua a manos en unos como a manera de aguamaniles hondos, que llaman xicales; otras dosmujeres le traían el pan de tortillas. Mientras que comía, ni por pensamiento habían de hacer alboroto ni hablar alto los de su guarda, que estaban en sus salas, cerca de Moctezuma.

Le traían frutade todas cuantas había en esa tierra, mas no comía sino muy poca. Traían en unas como a manera de copas de oro fino con cierta bebida hecha del mismo cacao.
Después que el gran Moctezuma habíacomido, comían todos los de su guarda y otros muchos de sus serviciales de casa, también le ponían en la mesa tres cañutos muy pintados y dorados, y dentro tenían liquidámbar revuelto con unas yerbas quese dice tabaco, y cuando acababa de comer, después que le habían bailado y cantado y alzado la mesa, tomaba el humo de uno de aquellos cañutos.

Mercado de Tenochtitlan
Recibían productos que encalidad de tributo lo enviaban de todas las regiones conquistadas por los ejércitos. Ello permitía que el Emperador pudiera mantener a su corte, la burocracia estatal y premiar los servicios de losguerreros o más cercanos colaboradores. El resto se distribuía al pueblo por intermedio de los mercados localizados en recintos claramente delimitados. Allí se ofrecían los bienes destinados a...
tracking img