La mesa redonda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA MESA REDONDA

Los caballeros de la Mesa Redonda, también llamados de la tabla redonda, es una orden de caballería mítico legendaria, que aparecen en la literatura coretes y en las leyendas artúricas. Según éstas, la orden fue fundada una vez. Arturo fue proclamado rey de Britania y fundó su corte en Camelot. El rey de Leodegrance, que gobernaba las tierras de Cameilard, conmotivo de la boda de su hija con el rey Arturo le regaló la mesa ó tabla que dio origen a la orden. La mesa tenía ciento cincuenta plazas que no siempre estaban cubiertas, y en ellas se sentaron los más dignos caballeros de su tiempo según cuenta la leyenda, la importancia de que la mesa ó tabla fuera redonda reside en que nadie la presidía, es decir, que los que allí se sentaban ninguno estaba porencima de los demas. La orden comenzó a decaer cuando surgió la demanda del Santo Grial que hizo que muchos de los caballeros partieran en su busqueda y muchos perecieran en ella, pero el final definitivo de la orden ocurrió cuando se descubrieron los amores adúlteros entre la esposa del rey, Ginebra y el primer caballero de este, Lancelot, lo que llevó a una guerra civil y a la muerte del rey amanos de Mordred.

Descripción de la mesa redonda

La Mesa Redonda se caracteriza como una discusión más bien informal, entre tres y seis personas versadas sobre un tema determinado, frente a una audiencia. Generalmente, hay un moderador que orienta la discusión, admite la dirección de la discusión a través de preguntas del moderador.

Generalmente, al terminar la Mesa Redonda se desarrolla unforo-discusión en asamblea que permite ampliar la información y clarificar los puntos que quedaron confusos.

La Mesa Redonda se utiliza para identificar y clarificar problemas o temas de controversia; presentar a una audiencia el análisis de un objeto, un evento o una situación desde diferentes ángulos, identificar ventajas o desventajas de un proceso, estimular el interés en un tema eidentificar direcciones de la opinión sobre algo.

Una Mesa Redonda no admite discursos, sino intervenciones cortas, precisas que apunten al tema. Una Mesa Redonda puede durar entre 15 y 45 minutos.

Corresponde, al moderador presentar a los participantes en la Mesa Redonda, introducir al tema, coordinar la discusión y al final hacer una síntesis.

Los participantes en la Mesa Redonda deben serpersonas versadas en el tema y que tengan gracias a su preparación, a su experiencia práctica, o a las dos, diferentes puntos de vista sobre el mismo.

La audiencia debe tener un conocimiento básico sobre el temas, e interés en su profundización.

Características de la mesa redonda

Se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado. En estatécnica grupal se siguen una serie de pasos , que permiten el mejor desempeño de la misma , entre las cuales tenemos :

Se debe motivar y determinar con precisión el tema que se desea tratar en la mesa redonda
Un miembro o dirigente del equipo puede encargarse de invitar a las personas que expondrán en la mesa redonda.
Preparar el local con afiches, carteleras, recortes de revistas o periódicos,relacionados con el tema a discutir.
Efectuar una reunión previa con el coordinador y los expositores para estudiar el desarrollo de la mesa redonda, establecer el orden de exposición, el tema y subtemas que serian interesante tratar.
En esta , el coordinador inicia la mesa redonda en la cual presenta :

Hace una breve introducción del tema que se va a tratar.
Explica el desarrollo de lamesa redonda.
Presenta a los expositores.
Explica el orden de intervención de los expositores.
Comunica al auditorio que, una vez concluida las intervenciones de cada expositor, pueden formular preguntas.
Luego sede la palabra al primer expositor.
Los Expositores
En esta cada expositor habla durante el tiempo estipulado, en la cual el coordinador avisara prudentemente al expositor...
tracking img