La Mesa Redonda

Páginas: 12 (2826 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS
MATERIA: Taller de comunicación oral y escrita
TEMA: Simposio congreso y mesa redonda
PROFESOR: Arturo Saldaña Chaires
INTEGRANTES: Edgar Ortiz
Verónica Martínez González
Erika Martínez González
FECHA 20 de marzo del 2012

La Mesa Redonda
Una mesa redonda, Se define como una dinámica de comunicación grupal. Por lo tanto,es un encuentro entre varias personas que se reúnen para debatir sobre un asunto de interés común. Cabe destacar que la mesa en torno a la cual se reúnen los participantes no necesariamente es redonda, sino que este calificativo hace referencia a la ausencia de jerarquías (nadie se sienta a la cabeza de la mesa). La mesa redonda Se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintaspersonas sobre un tema determinado.

Entre los participantes de una mesa redonda no existen diferencias jerárquicas (todos se encuentran en la misma posición a la hora de aportar sus opiniones y conocimientos). En la mesa redonda se tratan varios temas, el nivel de profundidad temático no requiere de altos grados especializados como en el simposio, en la mesa redonda participan variosexpositores y/o disertantes y/o conferenciantes. Las personas eligen el tema para discutir; este debe ser adecuado a sus capacidades, con el objeto de que la discusión sea posible; con fuentes de información suficientes, a fin de que haya argumentos en pro y en contra; interesante, para que la actividad sea dinámica, y de actualidad para que llame la atención de los integrantes. Se debe nombrar unmoderador, o sea un encargado de dirigir la discusión; este, a su vez, designa un relator, cuyo oficio es resumir lo que cada expositor plantea. El moderador, de acuerdo al protocolo, da la bienvenida a los expositores. La presentación de cada participante expositor y/o disertante y/o conferenciante abarcara la mención de los siguientes aspectos:
a) nombre completo del expositor;
b) titulo o gradoacadémico;
c) puesto o cargo que desempeña;
d) breve exposición de su currículo;
e) nombre o titulo de su intervención,
f) y breve alusión al tema.
Presenta a la consideración de los asistentes el tema central de la mesa redonda y anuncia el nombre de los expositores, en orden jerárquico si lo hubiere en orden alfabético para no herir susceptibilidades .Una vez que ha hecho la presentación, cedeel uso de la palabra al primer expositor .Cuando este termina, después del aplauso de agradecimiento, concede el uso de la palabra al siguiente, y así sucesivamente hasta que han hablado todos.

Las mesas redondas suelen contar con un coordinador (moderador) que se encarga de fijar el orden de las exposiciones y que realiza una introducción sobre el tema, además de presentar a losexpositores y organizar las preguntas del público. El coordinador debe ser imparcial en el manejo del debate (no puede, por ejemplo, favorecer a uno de los expositores con las preguntas de la audiencia).
1. Entre todos fijan el tiempo que debe emplearse en la discusión.

Acto seguido, agradece la intervención de las personas que han disertado, efectúa alguna cortesía y abre la partedeliberativa del evento, en lo relativo a preguntas y respuestas.
Se sugiere a quienes desempeñan papel de moderadores, recuerden a los asistentes que deben de señalar el nombre del expositor a quien deseen formular en especial alguna pregunta.
En caso de optar por el sistema de preguntas y respuestas abiertas, el solicitante señalara el nombre de la persona que desea responda a su duda oplanteamiento de reargumentacion. Muchas veces estas sesiones terminan en acalorados debates y polémicas .Es entonces cuando el moderador debe hacer uso de sus habilidades diplomáticas para mediar entre los polemistas, aglutinar criterios, limar asperezas y señalar posibles puntos de unión.
La preparación y planeación de la mesa redonda sigue las reglas de “planeación de contenido”(esbozo de la reunión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesa Redonda
  • Mesa Redonda
  • Mesa Redonda
  • Mesa Redonda
  • Mesa Redonda
  • Mesa redonda
  • Mesa redonda
  • mesa redonda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS