La Mesa Técnica de Sacha Inchi

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Los avances y el futuro promisorio de la cadena de valor de Sacha Inchik en San Martín


Ivo Encomenderos
Asesor Técnico Región San Martín / PDRS-GIZ
ivo.encomenderos@giz.de

Durante la década de los ochenta, la región San Martín afrontó una de las crisis más difíciles de su historia: migración, deforestación, monocultivo, crisis económica, terrorismo y narcotráfico. La base productiva secentraba en cultivos como el arroz y el maíz.
Comparando la base productiva formal, en ese entonces representada por el arroz, frente al cultivo informal de la coca, observamos que los bajos costos de producción de la coca –debido a que se sembraba en laderas y secano- y sus altos precios de venta propiciaron una migración de la mano de obra hacia este cultivo, lo que encareció la mano de obrapara el cultivo del arroz. A esto último se suman los altos costos de producción del arroz, por sembrarse en áreas planas que requieren de mecanización, sistemas de riego, abonamiento, entre otros, lo que originó que el productor centrara sus esfuerzos en la siembra de la coca.
Si comparamos el maíz con la coca, se observa que ambos tienen condiciones de siembra similares, es decir en ladera y porlo general en secano. Sin embargo, el maíz es temporal, exigente en insumos y, por esa época, con limitado acceso a financiamiento. Por este motivo, el cultivo de la coca se presentaba frente al maíz como más rentable para el pequeño productor en situación de pobreza.
Frente al problema social generado por el cultivo de la coca asociado al narcotráfico se requería de una estrategia mayor, de uncambio en la base productiva. Cultivos como el cacao y el café se presentaron como una alternativa interesante pues son permanentes, se adecúan al tipo de suelo y clima, y son rentables. A esta priorización se sumó la incorporación de procesos como la zonificación ecológica económica y el ordenamiento territorial, que permitieron identificar las zonas más adecuadas del territorio para su cultivo.Posteriormente, se presentó una segunda generación de productos alternativos: la palma aceitera, el palmito y el sacha inchik (Plukenetia Volubilis Lineo).
La experiencia, sin embargo, enseñó que no bastaba con promover un cambio en la base productiva, sino que se requería una estrategia integral que contemplara la base social y la base política. La construcción de una base social con losagricultores debía tener en cuenta aspectos económicos, representativos y participativos. En el aspecto económico se impulsó el desarrollo de formas asociativas como comités de productores, asociaciones, cooperativas y empresas, mientras que lo representativo implicaba el fortalecimiento y desarrollo de frentes de defensa, federaciones y gremios de productores y, finalmente, el aspecto participativo setraducía en la existencia de un espacio sui generis para el encuentro, la participación y el consenso de estos actores tales como las mesas técnicas. La construcción de la base política es un proceso en desarrollo que debe ser permanente. En este sentido es necesario tener una visión conjunta y armónica del desarrollo, con un marco teórico y referencial que la sustente tales como los enfoques dedesarrollo territorial rural, desarrollo comunitario, manejo de cuencas, corredores económicos, mancomunidades, así como lograr la articulación de los diversos niveles del gobierno –regional, provincial, local- y de programas y proyectos.
Esta evolución de los agronegocios en la región ha propiciado una reflexión mayor entre los actores de gobierno, y ahora se busca una mayor especialización y ladiversificación de productos con énfasis en aquellos que forman parte de la biodiversidad de la región incorporando la perspectiva de los principios y criterios del biocomercio. Así, se promueve también el desarrollo de las cadenas de cacao nativo, plantas medicinales, almiscliyo, guisador, gamitana, paiche, entre otras, y desde la perspectiva de los servicios ambientales, el ecoturismo.
Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sacha Inchi
  • Sacha inchi
  • el sacha inchi
  • Sacha Inchi
  • Sacha Inchi
  • Sacha Inchi
  • sacha inchi
  • Sacha Inchi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS