La metáfora del mkt y los cinco sentidos

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
LA METAFORA DEL MARKETING Y LOS CINCO SENTIDOS



El marketing en las empresas y organizaciones, con y sin fines de lucro, puede compararse, en cuanto a sus funciones y resultados, con los cincosentidos del organismo humano. Vale decir con la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. ¿Por qué?

El marketing es el oído de una organización porque le permite escuchar requerimientos,necesidades, oportunidades insatisfechas y amenazas latentes del entorno, lo clientes y la competencia.

Es la vista, porque a través de sus procesos de inteligencia comercial e investigaciones delmercado facilita el conocimiento y la visión de todos los factores que intervienen en la gestión comercial y social.

Constituye el olfato, porqué sus metodologías de estudio facilitan identificarmatices, tonos, y condiciones de las expectativas de compradores y usuarios para definir preferencias en términos de indagación de cualidades externas o encubiertas.

Se compara con el tacto porquepermite palpar situaciones que integran un proceso de conductas de compras y selección de marcas y productos

La asociamos con el gusto porque permite detectar el placer o deleite que motiva decisionesde compra o no compra.

Sin la función de los cinco sentidos el organismo humano no puede procesar a través del sistema neuronal las sensaciones que generan los elementos del entorno y facilitan eldesarrollo de la inteligencia.

En nuestra metáfora el marketing permite a toda la organización percibir los distintos sentidos que deben orientar y definir sus objetivos, procesos e inversionespara lograr eficiencia, eficacia y competitividad.

La insuficiencia en el funcionamiento de los sentidos en el organismo humano produce deficiencias o imposibilidades de gestión. De la misma forma lafalta o mal ejercicio del marketing produce errores estratégicos y operativos con sus consecuencias en resultados negativos.

Para crear valor se requieren los cinco sentidos, tanto en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los cinco sentidos
  • Los cinco sentidos.
  • Los Cinco Sentidos
  • cinco sentidos
  • Cinco sentidos
  • los cinco sentidos
  • Los cinco sentidos
  • Cinco SENTIDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS