La meta empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
CAPITULO I : LA META EMPRESARIAL PARA FINALES DEL SEGUNDO MILENIO
En años anteriores las empresas de América Latina navegaban en bahías protegidas por fronteras cerradas y barreras arancelarias. Hoy las empresas navegan hacia el mar abierto de la globalización. Como es de esperar, para navegar en alta mar se requiere de otros equipos, actitudesy formación.
 
La meta superior de cualquier organización es llegar al éxito sostenible
 
En el mundo empresarial existen diferentes actitudes y puntos de vista para la formulación de las metas particulares formales e informales. En América Latina hemos detectado diferentes tipos de metas gerenciales, como son:
-   Hay gerentes que tienen como meta simplemente la obtención de recursospara la subsistencia de sí mismos.
-   Hay gerentes cuya meta es tener una empresa lucrativa, es decir, que les produzca huevos de oro sin hacer una inversión fuerte en ella.
-   Por otro lado, hay gerentes que trabajan sin metas.
-   Hay otros gerentes que consideran como meta tener una empresa prolija y bien protegida. Por ejemplo:
El gerente de una gran industria de alimentos en Américadel  Sur trataba a su empresa como a otro hijo. De igual manera trataba a todos los empleados como si fueran sus familiares. Consideraba que se autorrealizaba con la compra de máquinas. La empresa siempre estaba prolija, limpia y ordenada. Este tipo de relación emocional con la empresa no le dejaba priorizar sus acciones objetivamente para el desarrollo de la organización.
La meta de este gerenteera tener una empresa prolija, con los equipos y máquinas de última generación y, un personal como una gran familia. El éxito se medía en términos de satisfacción del ego y no por los resultados en el mercado.
-   También hay gerentes que consideran que su autorrealización emocional o social es la meta de su empresa.
-   Hay otros gerentes que tienen como meta un alto componente social comopuede ser crear fuentes de empleo, mejorar la economía nacional, etc.
-   Hay gerentes que tienen como meta dar el mejor servicio al consumidor.
- Otros gerentes quieren ser líderes en el mercado con productos de alta calidad.
-   Existen gerentes que quieren prosperar en forma sostenible y llegar a tener empresas de categoría mundial.
Pueden existir metas diferentes por las cuales se crea ydesarrolla una empresa
 
1.1   Proactividad y reactividad
La meta de una organización puede ser establecida en forma proactiva o en forma reactiva. La meta de empresas proactivas se formula de acuerdo a sus propios deseos e inquietudes, los cuales se evalúan en un proceso de reflexión y de planificación estratégica. El resultado es una programación de actividades cuantificables. La formareactiva es no formular una meta como un proceso ordenado sino, dejarse llevar según el comportamiento de los vientos del mercado.

Las empresas proactivas establecen sus propias metas y su propia dirección. Las empresas reactivas se dejan llevar según el comportamiento de la competencia.
Sin duda alguna, hoy en día la proactividad es la actitud correcta para establecer las metas. La proactividades la actitud que tienen las empresas de clase mundial para llegar a la  prosperidad y el éxito sostenibles. Las empresas de clase mundial entienden que su propia prosperidad, éxito y el bienestar de sus socios estratégicos, son la mejor contribución social a su comunidad. El éxito de la organización genera empleos apoyando al desarrollo nacional de su país.
La sumatoria del éxito sostenible denumerosas empresas es la contribución más grande que el sector empresarial puede brindar a una comunidad y a una nación.
 
La calidad y la ejecución de la meta se evalúa en el mercado, el cual es un juez imparcial y cruel. Si el mercado se topa con una empresa ineficaz e ineficiente, el mismo mercado la elimina a corto plazo del medio empresarial.
Si el mercado se topa con una empresa que...
tracking img