La meta proceso de planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION ESTRATEGICA

LA META PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATEGICA

EDWIN ROJAS

CENTRO DE SISTEMAS DE ANIOQUIA
CENSA
2011
LA META PROCESO DE PLANEACIÓN

La película “La Meta”, podemos darnos cuenta en la forma en que una fábrica después de estar en un lugar crítico, ya que esta estaba dirigiéndose a la quiebra lentamente, pasa a ser una planta con éxito y logra superar todos losobstáculos que se le presentan.
Esto gracias al Gerente General que buscando soluciones a los problemas de la fabrica como la poca rentabilidad, los altos stock en los inventarios de repuestos retenidos y la demora en la entrega de pedidos a sus clientes; descubre internándose en los procesos de fabricación que era lo que hacía ineficiente la empresa.
Desde aquí empieza el proceso de planeaciónsolucionando y hallando una forma de procesar más rápidamente, porque lo importante no es la eficiencia es la rentabilidad. Recordemos que la planeación es un proceso continuo, no es definitivo sino que es un circuito, que debe estar siempre en revisión, siempre es transitorio.
Es por esto que apoyado en las etapas básicas de la planeación, hago una relación de la película y el documento.
1.Formulación del problema:
El problema, como su nombre lo indica es aclarar aquello que no permite generar un estado deseado, en la película se trata de las dificultades que existen, como fallos de producción, retrasos en la entrega de pedidos, material que no pasa los controles de calidad, averías en las máquinas, y problemas comunicación entre dirigentes y obreros entre otros, y si estos problemas noson corregidos en noventa días esta planta, por órdenes de la dirección, será cerrada. Álex se encuentra desesperado porque no encuentra el modo de salvar esta situación y evitar que sus empleados y él se queden sin empleo.
2. La identificación y diseño de soluciones:

En esta etapa es fijar un objetivo, ya identificados los problemas se debe generar soluciones, pero tal vez el problema es lano fijación de prioridades, para Alex pensaba que todo estaba bien porque los robots eran muy eficientes; es aquí cuando se encuentra con uno de sus viejos profesores le comenta los problemas por los cuales está pasando su planta, que le hacen cambiar su visión sobre el pensamiento de la dirección de la empresa, que como él siguen muchos empresarios, y que quizá no sea la más adecuada. Este viejoprofesor, Jonah, no le aclara directamente las dudas de Álex sino que le hace pensar y que así él saque sus propias respuestas.
En primer lugar cambia su concepto de productividad; ahora productividad para Álex es realizar algo en consecución de una meta, y para ello ahora lo que hace falta es descubrir cuál es la meta de una empresa como la suya, y después de muchas deliberaciones llega a laconclusión de que la meta es ganar dinero, por lo tanto todo aquello que nos conduzca a ganar dinero es productivo.
También con ayuda de Jonah llega a la conclusión de que las variables que inciden en la meta son:
- Los ingresos: dinero que se logra por las ventas.
- El inventario: dinero invertido en aquello que se pretende vender.
- Gastos de operación: dinero que gasta la empresa paratransformar el inventario en ingresos netos.

Ahora Álex junto a su equipo aprenden a trabajar juntos, a compenetrarse para, ahora que ya saben cuál es la meta, llegar a ella.
Álex recurre de nuevo a Jonah para que le oriente; de esta entrevista saca en claro que altos rendimientos no conducen a la meta, ya que para ello hace falta emplear mucha mano de obra y crea mucho inventario. Esto los aleja de lameta: reducir gastos, inventario y incrementar ingresos.
Álex vuelve a la fábrica y se lo expone a sus compañeros, pero como no son capaces de proseguir vuelve a acudir a Jonah. En esta siguiente entrevista, Jonah le explica que hay dos tipos de recursos:
- Cuellos de botella: su capacidad es menor o igual a la demanda.
- No cuellos de botella: su capacidad es mayor que la demanda.
También...
tracking img