La meta, un proceso de mejora continua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA META – Un proceso de mejora continua

Eliyahu M.
Goldratt
Jeff Cox

El libro comienza cuando Alex, un director de fábrica recibe la visita de Peach, director de sección de UniCo en su fábrica, Peach le cuenta a Alex que la empresa, ante los malos resultados, está pensando en cerrar la división y da un ultimátum de tres meses para mejorar los resultados. Es entonces cuando Alex recuerdaun encuentro casual en el aeropuerto de Chicago con Johna, un profesor de física de la universidad que ahora es consultar de empresas. Este con unas simples preguntas dedujo que la situación de la empresa no era tan buena como Alex la pintaba y tras esta sorpresa, Al, comenzó a preguntarle como remediar esto. Johna en lugar de sencillamente darle todas las respuestas que Alex le pedía, se montó ensu avión planteándole una simple pero compleja pregunta: ¿cuál es la meta de tu empresa?
Durante unos días Alex estuvo intentando descifrar esta pregunta y finalmente y con la ayuda de Lou, el contable de la empresa, Alex localizó a Jonah y le llamó por teléfono con la respuesta. Le recordó su encuentro en el aeropuerto, la pregunta que le había formulado: la meta es ganar dinero pero para ellonos basamos en tres parámetros: beneficios netos, rentabilidad (dinero ganado entre dinero invertido) y liquidez. Jonah le dijo que estaba en lo cierto pero Alex seguía sin saber como aplicar estos parámetros a una fábrica. Jonah le explicó que él había desarrollado tres parámetros que le podían ser muy útiles en su empresa: ingresos (todo el dinero que entra), inventario (todo el dinero quetenemos dentro del sistema) y gastos de operación (todo el dinero que hay que pagar para que se produzcan los ingresos). Después le explicó que debía buscar el tener una fábrica equilibrada, es decir, equilibrar lo producido con lo demandado, ya que si producimos por debajo estamos reduciendo la facturación potencial de la fábrica y si producimos por encima estamos despilfarrando dinero en gastos deexplotación.
A parte Jonah explica que al mismo tiempo cuanto más nos acercamos a una fábrica equilibrada, más cerca estaremos de la quiebra. Esto se debe a dos motivos:
-Sucesos dependientes: esto quiere decir que hay sucesos que no pueden ocurrir sin que previamente ocurran otros sucesos y además del modo en que ocurran condicionarán el primer suceso.
- Fluctuaciones estadísticas: ciertotipo de información no puede ser definida de forma precisa ya que depende de cada situación. Está sujeta a fluctuaciones estadísticas.
Tras esto, Jonah le dice a Alex que debe marcharse y le pide que le vuelva a llamar cuando crea saber como afectan estos dos sucesos combinados en su empresa.
Alex días más tarde, en una excursión con su hijo y un grupo de boys-scouts da con la clave: Herbie,un niño que no podía mantener gran velocidad en la marcha estaba limitando la velocidad de todo el grupo. De aquí se podían sacar dos conclusiones: la primera que un suceso estaba limitando al resto del sistema y no dejaba desarrollar todo el rendimiento que algunos recursos podían dar y el segundo que las fluctuaciones no se compensan sino que se acumulan.
Al llegar Alex a la fábrica, recibe unaviolenta llamada de Hilton Smyth, otro director de fábrica, que estaba a punto de ser promocionado, con el que no se llevaba demasiado bien. Este le exige que al final del día debe enviarse un pedido bastante atrasado. Era la ocasión perfecta para Alex para comprobar la relación entre los dos sucesos de los que Johna le había hablado por lo que juntó a los diferentes jefes de departamento paracontarles la situación en la que se encontraba la empresa, su encuentro con Johna y sobretodo sus consejos. La cadena humana contaba de una parte humana y otra con un robot. Al final del día no cumplieron con el pedido pero se percataron de que el grupo de trabajadores, a pesar de haber cumplido con el número de piezas exigidas, no las habían conseguido producir de forma regular, es decir,...
tracking img