La meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
Procedimientos de Auditoría |
“Desarrollo del Programa de Auditoría” |
|
|
|

Comisión Federal de Electricidad
La Comisión Federal de Electricidad es una empresa del gobierno mexicano que genera, transmite, distribuye y comercializa energía eléctrica para más de 34.0 millones de clientes, lo que representa a más de 100 millones de habitantes, e incorpora anualmente más deun millón de clientes nuevos.

La infraestructura para generar la energía eléctrica está compuesta por 178 centrales generadoras, con una capacidad instalada de 51,571 megawatts (MW).

El 23.09% de la capacidad instalada corresponde a 22 centrales construidas con capital privado por los Productores Independientes de Energía (PIE).

En la CFE se produce la energía eléctrica utilizandodiferentes tecnologías y diferentes fuentes de energético primario. Tiene centrales termoeléctricas, hidroeléctricas, carboeléctricas, geotermoeléctricas, eoloeléctricas y una nucleoeléctrica.

Para conducir la electricidad desde las centrales de generación hasta el domicilio de cada uno de sus clientes, la CFE tiene cerca de 744 mil kilómetros de líneas de transmisión y de distribución.

Elsuministro de energía eléctrica llega a cerca de 137 mil localidades (133,390 rurales y 3,356 urbanas) y el 96.85% de la población utiliza la electricidad.

En los últimos diez años se han instalado 42 mil módulos solares en pequeñas comunidades muy alejadas de los grandes centros de población. Esta será la tecnología de mayor aplicación en el futuro para aquellas comunidades que aún no cuentan conelectricidad.

En cuanto al volumen de ventas totales, 99% lo constituyen las ventas directas al público y el 1.0% restante se exporta.

Si bien el sector doméstico agrupa 88.29% de los clientes, sus ventas representan 25.32% del total de ventas al público. Una situación inversa ocurre en el sector industrial, donde menos de 1% de los clientes representa más de la mitad de las ventas.

LaCFE es también la entidad del gobierno federal encargada de la planeación del sistema eléctrico nacional, la cual es plasmada en el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE), que describe la evolución del mercado eléctrico, así como la expansión de la capacidad de generación y transmisión para satisfacer la demanda en los próximos diez años, y se actualiza anualmente.

Elcompromiso de la empresa es ofrecer servicios de excelencia, garantizando altos índices de calidad en todos sus procesos, al nivel de las mejores empresas eléctricas del mundo.

CFE es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Tema de Auditoría:

El área de Tecnologías de la Información de la Comisión Federal de Electricidad está dividida en dossecciones una corresponde a control y la segunda sistemas, esta auditoría estará enfocada a:
* Auditoría en el área de Control de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Objetivos de Auditoría:

Relevar y evaluar las estructuras de Control que sustentan el ambiente de seguridad física y lógica del área de Tecnologías de la Información de la Comisión Federal de Electricidad, El Controlinterno del entorno a la incorporación y su uso de Tecnologías de Información en la empresa, a modo de satisfacer sus Requerimientos Tecnológicos presentes y futuros a nivel Integral.

* Evaluar los niveles de seguridad relacionados con el control de datos, estandarización, normas de resguardo, integridad y custodia de información (Impresa y Electrónica).

* Indagar y Analizar la adecuadacontinuidad de las Operaciones y Servicio Computacional del área de Control.

* Evaluar los principales contratos de asistencia técnica y soporte tecnológico que los proveedores externos prestan a la CFE.

* Verificar la Existencia y cumplimiento de las políticas Informáticas, normas y procedimientos vigentes.

* Indagar y Verificar la existencia de un plan de control en CFE.

*...
tracking img