La meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEÑORES FEUDALES

Por tanto, la realidad que se enuncia como relaciones feudo-vasalláticas es realmente un término que incluye dos tipos de relación social de naturaleza completamente distinta,aunque los términos que las designan se empleaban en la época (y se siguen empleando) de forma equívoca y con gran confusión terminológica entre ellos:
SEÑORES FEUDALES
La antigua fortaleza de A.aparece ya citada en el año 930, como un hermoso castillo con puente de piedra sobre el río. Fue tomada por Alfonso VI un siglo más tarde. Demolida y vuelta a reconstruir en diversas ocasiones, acabósiendo abandonada en la época de los Reyes Católicos. No obstante, hacia 1700 se erigió nuevamente un palacio, quedando del castillo original un subterráneo abovedado, así como el basamento de lastorres.
Crisis del feudalismo

El feudalismo entró en crisis hacia l siglo XIV, cuando el agotamiento de la tierra, las malas cosechas por cambios climáticos y la propagación de enfermedades,diezmaron a la población. Este redujo la mano de obra en los campos. Ante esto los señores feudales aumentaron los tributos exigidos, lo que trajo el descontento y las protestas de los siervos ycampesinos. Muchos siervos huyeron a las ciudades. Frente a ello, los señores decidieron entonces establecer un nuevo “contrato” de trabajo. Surgieron así los campesinos asalariados, quienes recibían un pagoen dinero por su trabajo ya que los siervos no alcanzaban par las tareas agrícolas. Poco a poco se fue debilitando la autoridad de los señores y aumentando la de los reyes (centralización del poder).En tanto, las ciudades fueron creciendo en población que iba en busca de alimento en medio de las hambrunas.
La nueva organización de la producción rural se orientó hacia el comercio, lo queaumentó la importancia de la burguesía. Muchos de los hombres que habían emigrado a las ciudades se emplearon en los talleres de los artesanos. La burguesía fue reclamando una menor rigidez en el manejo...
tracking img