La meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS CUALITATIVOS
Usos de estos métodos. Las técnicas cualitativas se usan cuando los datos son escasos, por ejemplo cuando se introduce un producto nuevo al mercado.
Estas técnicas usan el criterio de la persona y ciertas relaciones para transformar información cualitativa en estimados cuantitativos.
1. METODO DELPHI.
Consiste por reunir a un grupo de expertos, a quienes se les somete auna serie de cuestionarios, con un proceso de retroalimentación controlada después de cada serie de respuestas, de aquí se obtiene la información, que tratada estadísticamente, entregará una convergencia del grupo de la cual se realiza la predicción. Este método se fundamenta en que el grupo razona mejor que una persona.
Se usa para pronósticos a largo plazo, pronósticos de ventas de productosnuevos y pronósticos tecnológicos. Tiempo estimado, más de dos meses. Exactitud, de regular a muy buena.
VENTAJAS
Permite la formación de un criterio con mayor grado de objetividad.
El consenso logrado sobre la base de los criterios es muy confiable.
La tarea de decisiones, sobre la base de los criterios de expertos, obtenido por éste tiene altas probabilidades de ser eficiente.
Permitevalorar alternativas de decisión.
Evita conflictos entre expertos al ser anónimo, (lo que constituye un requisito imprescindible para garantizar el éxito del método) y crea un clima favorable a la creatividad.
El experto se siente involucrado plenamente en la solución del problema y facilita su implantación. De ello es importante el principio de voluntariedad del experto en participar en lainvestigación.
Garantiza libertad de opiniones (por ser anónimo y confidencial). Ningún experto debe conocer que a su igual se le está solicitando opiniones

DESVENTAJAS
Es muy laborioso y demanda tiempo su aplicación, debido a que se requiere como mínimo de dos vueltas para obtener el consenso necesario.
Es costoso en comparación con otros, ya que requiere del empleo de: tiempo de los expertos,hojas, impresoras, teléfono, correo...
Precisa de buenas comunicaciones para economizar tiempo de búsqueda y recepción de respuestas.
Debe ser llevado a cabo por un grupo de análisis: los expertos como tales.
Se emiten criterios subjetivos, por lo que el proceso puede estar cargado de subjetividad, sometido a influencias externas.
De aquí la necesidad de aplicar varias vueltas, buscartécnicas variadas de análisis para obtener un consenso y pruebas estadísticas para determinar su grado de confiabilidad y pertinencia.

2. INVESTIGACION DE MERCADOS.
Es el suministrar información, no datos, al proceso de toma de decisiones, a nivel gerencial.
Se usa para evaluar y probar hipótesis acerca de mercados reales. Tiempo estimado, más de tres meses. Exactitud, puede ser excelente,dependiendo del cuidado que se haya puesto en el trabajo.
VENTAJAS
Simplicidad.
Rapidez.
Modicidad.
Si las personas a interrogar son designadas nominalmente, al investigador, éste perderá mucho tiempo para ponerse en contacto con ellos y a menudo deberá ir varias veces a sus domicilios antes de conseguir interrogarlas. Por otra parte, el sorteo puede designar a individuos de domicilios muyalejados entre sí, lo que aumenta las dificultades. Los sondeos por cuotas permiten actuar con mucha más rapidez y con menores gastos.

DESVENTAJAS
Estas desventajas o defectos, lleva a algunos investigadores a negarles el carácter de científico.
El investigador propenderá, a escoger aquellas personas con las que le resulte más fácil ponerse en contacto, lo que da lugar a una posible desviación,pues la opinión de estas personas no tiene por que ser necesariamente idéntica a la de las que son más difíciles de hallar.
Se inclinará por aquellas que le son más afines, por aquellas que más se le parecen por la raza, el color, el carácter, el nivel social, Etc.
Se ha comprobado que el método de las “cuotas” no toma en cuenta a aquellos individuos que están situados en lo alto y en lo bajo...
tracking img