La meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Meta.
Un proceso de mejora continua”
de Eliyahu M. Goldratt y Jeff Cox

Ensayo del video “La Meta”, para la
asignatura Creación de Empresas

Dirigido a la profesora Diana Barreneche

Escuela De Ingeniería Industrial
Facultad De Ingenierías Fisico-Mecánicas
Universidad Industrial De Santander
Bucaramanga
2010

“La Meta
Un proceso de mejora continua”

Las empresas demanufactura tradicionales son jerárquicas, enfocadas en los bienes de capital y producción en masa, estáticas y con resistencia al cambio, centralizadas en una gerencia que controla los procesos. Las nuevas organizaciones son ágiles y flexibles, con estructuras planas donde la gente trabaja en equipo en la búsqueda de la solución de los problemas en una carrera donde la meta es ganar en todo momento. Esasí como hoy en día las empresas manufactureras deben ser más eficientes y productivas para poder atender las constantes necesidades de los clientes y poder lograr permanecer en el difícil mundo de los negocios; en el que las empresas modernas tienen que enfrentar los retos de un mercado globalizado, cambiante y altamente competitivo.

En concordancia con lo expuesto en el párrafo anterior, elvideo nos muestra como toda organización es creada para lograr una meta, que en el caso de cualquier empresa con fines de lucro es ganar dinero permanentemente. El alcance de esta meta dentro de toda organización, está determinado por uno o varios aspectos que obstaculizan su logro, estos son llamados: restricciones. Las cuales limitan el crecimiento y mantenimiento de las empresas, por lo que siestas restricciones no existieran, los logros de la empresa debieran ser infinitos. De esta manera, se puede definir una restricción como cualquier cosa que impide que el sistema se desempeñe mejor. Por esto, lo primero que debe estar claramente definido en la empresa es el propósito global de la organización es decir, las empresas deben reconocer desde el comienzo su meta, para enfocarse en todomomento en su cumplimiento y en aspectos e indicadores que trabajen en pro de su consecución; para evitar errores al tomar decisiones para mejorar la productividad de la empresa o para generar unidades de la meta en cualquier tipo de empresas.

Ahora bien, para que una empresa pueda lograr éxito ante el globalizado y competitivo mercado mundial debe adoptar sistemas de mejoramiento continuopara lograr optimizar sus procesos, elevar la rentabilidad y permanecer en el mercado. Es decir, una empresa debe siempre afrontar la dura realidad empresarial de sufrir percances que le obstaculizan la consecución de su meta ya sea por haber establecido un reglamento obsoleto o una mala política, tener una baja capacidad de máquinas o equipos, tener una mala distribución de la planta, haberestablecido un entrenamiento y medidas que afectaran el comportamiento organizacional, tener un inadecuado sistema de gestión o no tenerlo, entre otros.

Por esto, el autor Eliyahu Goldratt establece en su video “La Meta” una herramienta administrativa de mejoramiento continuo que permite a cualquier empresa sobrevivir en el feroz mundo de los negocios y alcanzar su meta, brindándole además, un sistemade toma de decisiones ágiles y oportunas, que afectan la línea de fondo, es decir que tienden a elevar la utilidad y el retorno sobre la inversión (ROI) de la compañía. Tal herramienta propuesta por Eliyahu Goldratt, no es más que la muy conocida en el campo de la producción, la TOC, la Teoría de Restricciones. La Teoría de Restricciones es una filosofía que dice que: “Mediante de saber comopensar, nosotros podemos entender mejor el mundo a nuestro alrededor; y mediante este entendimiento podemos mejorar”. Lo que lleva a la TOC a afirmar que: “siempre es posible encontrar y eliminar, una y otra vez, las diferentes restricciones a las que nos enfrentamos”.

La Teoría de Restricciones constituye toda una nueva filosofía gerencial para la dirección y el mejoramiento continuo de las...
tracking img