La meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS LIBRO "LA META"

Son infinitas las variables que se deben de tener en cuenta para llevar a cabo una “meta”, teniendo en cuenta que la meta esencial de cualquier compañía es ganar dinero, crear riqueza, y un buen gerente debe apuntar permanentemente hacia ese objetivo mediante el establecimiento de unos procesos de mejora continua, que incidan positivamente en la productividad.
Estaes la premisa que nos conduce a que a través de este trabajo entremos en un viaje de análisis de la información encontrada en el libro, pros y contras incluso, de la manera en que durante el libro se hallan soluciones. Y opiniones personales a cerca de cómo incluso de una manera tan particular como una novela se cuenta una historia administrativa tan técnica, que la convierte en algo encantador deleer.

Idea:
“Soy el gerente de de lo que debería ser una buena planta…tenemos tecnología…tenemos robots… tenemos un sistema computarizado que hace lo que le pidas…tenemos gente buena…No tengo problemas con el sindicato….Se que existe un mercado porque lo que hace la competencia se esta vendiendo….Ya reduje costos…Pero estamos perdiendo dinero. ¿ Por que no podemos, consistentemente lograr unproducto de calidad, entregado a tiempo a un costo que le gane a la competencia? .Todos estos interrogantes se los esta planteando Alex Rogo, gerente de una planta de producción de UniCo , protagonista de la novela LA META. A partir de estos cuestionamientos inicia una investigación (con la asesoria de un antiguo profesor suyo llamado Jonah) de todos los procesos de producción, convencido que elfuturo de la planta depende de una mejora sustancial en la productividad. De la mano de Jonah y con la aplicación de un método deductivo descubre que la productividad no tiene significado alguno sino se sabe cual es la meta u objetivo esencial de una compañía, que no es otro que: “ganar dinero”, así que cualquier acción que nos mueva ganar dinero es productiva y las acciones que nos alejan de ganardinero son improductivas.

Explicación:
En este punto el autor de la novela, Eliyahu M. Goldrath, a través de sus personajes, hace una crítica a los parámetros convencionales que se utilizan para expresar la meta y que no encajan dentro de las operaciones diarias de la organización manufacturera.
Una Empresa ganara dinero cuando incremente la utilidad neta, al tiempo que incremente elrendimiento sobre la inversión y simultáneamente incremente el flujo de efectivo, así que si conectamos estos parámetros a lo que sucede en la planta de producción tendremos una guía para saber si esta contribuye al objetivo de ganar dinero.

Idea:
Se propone, entonces tres parámetros que permiten desarrollar las reglas operativas para manejar la planta: THROUGHPUT (TP), INVENTARIO Y GASTOS DEOPERACIÓN.
Throughput (TP): Velocidad a la cual el sistema genera dinero a través de las ventas (generación de dinero)
Inventario: Es todo el dinero que el sistema ha invertido en comprar cosas que pretende vender.
Gasto de Operación: El gasto de operación es todo el dinero que el sistema gasta en transformar el inventario en throughput.

Explicación:
Como apenas estoy conociendo esta terminologíafinanciera y su significado, sometí estos tres parámetros a consideración de un Contador Publico y la verdad es que hay en ellos algunas novedades con relación a contabilidad tradicional de costos. Por ejemplo en los inventarios, esta ultima, capitaliza los tres elementos esenciales del costo: materiales, mano de obra y gastos indirectos de fabricación; en el nuevo parámetros se excluye la mano deobra, la cual pasa a ser gasto de operación, porque el tiempo de los empleados no es realmente lo que se vende Se despeja la confusión entre inversión y gasto.
De acuerdo con lo anterior una manera de expresar la meta seria: aumentar el throughput mientras simultáneamente se reducen tanto los inventarios como los gastos de operación.

Idea:
Uno de los temas que mas se trata a extenso en la...
tracking img