La meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El libro ¨La meta¨, permite evidenciar de manera práctica y entretenida el manejo de los recursos que intervienen necesariamente para producir bienes y servicios, es decir, administración de la producción.
Es natural que un buen gerente deba direccionar su empresa permanentemente hacia sus objetivos y metas principales. Sin embargo, se encontrará siempre con dificultades. AlexRogo no fue la excepción y se encontró con que la empresa que él gerencia, tiene serias falencias en variables como acumulación de inventario terminado, eficiencias, y retrasos en los pedidos que van complicando su labor cada vez más.
Preguntas como. ¿Por qué no se logra, consistentemente, fabricar un producto de calidad, entregado a tiempo a un costo que le gane a la competencia? ¿Porque noproduce más dinero la empresa? Son merecedoras de un análisis objetivo si se quiere una mejora sustancial en la productividad. En ¨La meta¨, se desarrolló la aplicación de un método deductivo para comprender que la productividad no tiene significado alguno si no se sabe cuál es la meta u objetivo esencial de una compañía, que no es otro que: “ganar dinero”, así que cualquier acción que nos lleve a ganardinero es productiva y las acciones que nos alejan de ganar dinero son improductivas.
Definitivamente los conceptos de acciones productivas e improductivas marcan la pauta para cuestionarse sobre si lo que se está haciendo va orientado correctamente, sobre todo, en la gerencia de una empresa. En esta parte del libro me llamó la atención cómo el autor hace crítica a los parámetros convencionalesque se utilizan para expresar la meta: hacer dinero. Ahora se pueden comprender un poco más las operaciones matutinas que no encajan
Alex Rogo, gerente de una planta manufacturera de la empresa UniCo, recibe un ultimátum de su jefe: o mejora la rentabilidad de la fábrica en 3 meses, o se cierra. Comienza así su carrera contra el tiempo.
Afortunadamente, Rogo se consigue con Jonah, su antiguoprofesor de matemáticas, quien ahora es especialista en producción. En una especie de novela de suspenso, Jonah ayuda a Rogo a librarse de su forma de pensar tradicional, y a reconocer lo que necesita hacer para sobreponerse a los problemas de producción. En lugar de guiarlo, Jonah le hace preguntas que Rogo debe contestar, para llegar a la solución a través de la lógica deductiva.
La solución alos problemas se encuentra en la Teoría de las Limitaciones (Theory of Constraints o TOC). Según ésta, es necesario conseguir los “cuellos de botella”, aquellas unidades de producción cuya capacidad es igual o menor de lo que el mercado espera del proceso. Una vez hallados, se debe organizar todo de forma que esas unidades estén en lugar prioritario en cualquier plan de trabajo.
La Meta nosenseña leyes naturales de los negocios en forma de novela instructiva y entretenida. Goldratt por su parte, ha alcanzado el status de Gurú experto en gerencia de producción, como creador de las bases matemáticas y filosóficas en las que se basa la Tecnología de Producción Optimizada (OPT).
La meta es ganar DINERO entonces: una acción que nos mueve hacia ganar dinero (meta) es productiva y las accionesque nos alejan de ganar dinero son improductivas.

No se puede presumir que el hacer que la gente trabaje y el ganar dinero sean la misma cosa. Un Pensamiento erróneo Lar regla básica de: mantener a la gente ocupada y a las maquinas trabajando todo el tiempo; que el producto siga saliendo. Y cuando no haya trabajo, pues ¡a crearlo! Y cuando no podamos crearlo, ¡movamos a la gente! Y cuando aúnasí no haya trabajo entonces despídela!
Parámetros para ver si estamos ganando dinero, que se aplican a la organización global: Utilidad neta, ROI (return of investmente) y Flujo efectivo.
Parámetros que expresan la meta de ganar dinero (productividad) pero también permiten desarrollar reglas operativas para manejar una planta: Throughput (precio de venta – materia prima; es la velocidad a la...
tracking img