La meta

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
El día que Grau se hizo inmortal
LAS FUERZAS CONTENDORAS

CHILE
Primera División:

E Eslora (longitud)

Velocidad Segunda División:

PERÚ
Grupo de Tarea 5 (GT-5):

•Blanco Encalada Fragata blindada E 64 m 12,75 nudos

•Covadonga Goleta E 48,5 m 7 nudos

•Matías Cousiño Vapor E 64,1 m 9 nudos

•Cochrane Fragata blindada E 64 m 12,75 nudos

•O’Higgins Corbeta E 66 m 9 nudos•Loa Vapor E 88 m 12 nudos

• Unión Corbeta E 74 m 13 nudos

• Huáscar Blindado E 59,4 m 12,25 nudos

EL CERCO
1
Martes 7, 10:30 p.m. Zarpa de Mejillones la Primera División chilena con la misión de interceptar a los navíos peruanos Huáscar y Unión. A las 12 p.m. zarpa la Segunda División para patrullar al oeste de Punta Angamos.

PARTES DEL HUÁSCAR Pico de
2 Primeras horas del miércoles8 El GT-5 regresa al Perú, luego de su misión en puertos chilenos. Recala en Antofagasta (puerto que había sido tomado por los chilenos en febrero). El Huáscar reconoce el fondeadero en busca de buques, mientras que la Unión enrumba hacia Punta Tetas para el R/V* con el Huáscar. *R/V: rendez vous (encuentro)
a Lo

F Línea de flotación Palo mayor
pa Al et

Señaladas en la cronología delcombate

la driza

Po

C
Zon deta a llada

a
r bo Ba

Chimenea
r bo tri Es

3

4

A B

5

5:30 a.m. Al amanecer, los buques chilenos se dan cuenta del engaño e inician la persecución del Huáscar. 7:15 a.m. Estando el GT-5 a unas 12 millas de Punta Angamos, avista por el NO los humos de la Segunda División chilena en rumbo de interceptación. 8:30 a.m. Grau cambia rumbo al NE yaumenta velocidad, pero la Segunda División se acerca rápidamente. La Unión se ubica a estribor del Huáscar. 9:00 a.m. La Unión, que tenía órdenes de evadir el combate, escapa hacia el norte perseguida por la O´Higgins y el Loa hasta la altura de Huanillos.

Castillo de proa

6 Punta Punta Angamos 1

6

Mejillones

7

18 De 11:05 a 11:10 a.m. A las 11:05 MacMahon para las máquinas einicia el destape del condensador para causar la inundación. El monitor, ya detenido, es abordado a las 11:10 por tripulantes chilenos, quienes toman posesión del Huáscar, Gárezon hace notar la presencia del pabellón en cubierta a raíz de los disparos de las armas menores. 17
10:54 a.m. a 11:05 a.m. Se transmite al maquinista de la nave, Samuel MacMahon, la orden de Gárezon de ‘abrir válvulas’* parahundir el monitor. Entre 10:55-11:05 MacMahon evacúa heridos del pañol de máquinas G . *El término ‘abrir válvulas’ era un dicho, pues el monitor carecía de un sistema de inundación

E

5 4 Cerro Moreno Punta Tetas 3 Península Península de Mejillones

Vea una infografía interactiva sobre el Huáscar en www.elcomercio.com.pe

8

2

Antofagasta

EL COMBATE
9
9:40 a.m. El Huáscar abrefuego disparando los dos cañones de la torre de artillería A contra el Cochrane. A las 9:48 el Cochrane abre fuego a unos 200 m, sin causar daños en el Huáscar.

16 De 10:38 a.m. a 10:54 a.m. Bajo nutrido fuego de cañón, el Huáscar toma rumbo ONO a una velocidad de 8 nudos. El nutrido fuego de artillería de los blindados chilenos, incluido el de los fusileros ubicados en las cofas de losmástiles, mata a los operadores de la ametralladora Gatling de la cofa F del monitor). Impactos de la artillería en la torre de tiro del Huáscar matan al comandante Elías Aguirre y al teniente Rodríguez. El teniente Palacios es herido.
Los restos de Miguel Grau fueron recogidos por el teniente Gárezon, quien los llevó a bordo del Blanco Encalada. Fueron enterrados en Mejillones y luego trasladados aValparaiso, donde fueron recogidos el 27 de junio de 1890 y trasladados a Lima. El mando del monitor lo asume el teniente primero Pedro Gárezon, quien ante el panorama presente decide hundir la nave antes de entregarla.

10 9:50 a.m. Otro impacto del Cochrane penetra el departamento de la torre y saca a 12 hombres fuera de combate. Otra granada causa averías en el sistema de gobierno B , lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meto
  • La meta
  • La meta
  • La Meta
  • La Meta
  • LAS METAS
  • la meta
  • la meta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS