La meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo-La Meta
LA META – Ensayo.
La Meta nos relata las vicisitudes que ha de soportar el director de una pequeña fábrica manufacturera en quiebra, para que la corporación a la que pertenece no la cierre definitivamente y despida a todos los trabajadores como había sucedido anteriormente con otras fábricas en el poblado de Bearington (pequeña población donde suceden los hechos).
El librocuenta la historia de Alex Rogo, quien es el director de una fábrica (UniCo) y por lo que veremos a detalle es un hombre tremendamente ocupado. Tiene graves problemas. Por un lado, en la fábrica tiene varios retrasos provocados por los pedidos que se le acumulan hasta de dos meses, además de la escasa atención que le brinda a su familia.
A medida que se presenta un retraso en particular (el pedido41427), llega a la fábrica el vicepresidente de la empresa y da un ultimátum: En un plazo de tres meses deberán conseguir una mejora significativa, de lo contrario, se producirá el cierre de fábrica. Lo único que Alex sabe es que han estado reduciendo costos continuamente, despidiendo trabajadores de la plantilla y comprando robots para lograr una mejora, pero a pasado todo lo contrario.
Alex enmedio de una reunión se acuerda de su encuentro con un antiguo profesor suyo llamado Jonah, que le explica que más productividad (como él pensaba) no es igual a más beneficios; y que para conseguir beneficios tiene que marcarse una meta (que no es producir como Alex pensaba en un principio).
Después de mucho pensar, establecen que la meta es: GANAR DINERO Y tras una conversación con Lou, del áreacontable, llegan a la conclusión de que para saber si la compañía gana dinero, hay que tener en cuenta tres parámetros:
* Los Beneficios Netos.
* ROI (Rendimiento de la inversión).
* La Liquidez.
Alex llama a Jonah para saber si ganar dinero es la meta de la que él hablaba y saber si los parámetros nombrados anteriormente eran el camino para llegar a esa meta. Jonah afirma que esa es lameta, pero le...
Ensayo La Meta
Ensayo La Meta
LA META
Ensayo

“La Meta” es una novela escrita por Eliyahu M. Goldratt, y lo que pretende es darnos una visión más innovadora de la empresa occidental.
Para ello, el autor nos sitúa en una planta, dirigida por un empresario llamado Álex Rogo, la cual tiene serios problemas que lleva arrastrando desde hace tiempo, como fallos de producción,retrasos en la entrega de pedidos, material que no pasa los controles de calidad, averías en las máquinas, y problemas entre dirigentes y subordinados entre otros, y si estos problemas no son corregidos en noventa días esta planta, por órdenes de arriba, será cerrada.
Además Álex tiene serios problemas en su matrimonio.
Álex se encuentra desesperado porque no encuentra el modo de salvar estasituación, pero la casualidad quiso que se encontrase con un viejo profesor suyo de Física, el cual, hablando de los problemas de la planta, le plantea unas cuestiones clave a nuestro director, que le hacen cambiar su visión sobre el pensamiento de la dirección de la empresa, que como él siguen muchos empresarios, y que quizá no sea la más adecuada. Este viejo profesor, Jonah, no le aclara directamentelas dudas de Álex sino que le hace pensar y que así él saque sus propias respuestas.
En primer lugar cambia su concepto de productividad; ahora productividad para Álex es realizar algo en consecución de una meta, y para ello ahora lo que hace falta es descubrir cuál es la meta de una empresa como la suya, y después de muchas deliberaciones llega a la conclusión de que la meta es ganar dinero, porlo tanto todo aquello que nos conduzca a ganar dinero es productivo.
También con ayuda de Johan llega a la conclusión de que las variables que inciden en la meta son:
Los ingresos: dinero que se logra por las ventas.
El inventario: dinero invertido en aquello que se pretende vender.
Gastos de operación: dinero que gasta la empresa para transformar el inventario en ingresos netos.
Ahora Álex...
tracking img