La Meta

Páginas: 25 (6042 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
LA META AUTOR: ELIYAHU M. GOLDRATT & JEFF COX

La Meta nos relata las vicisitudes que ha de soportar Alex Rogo, director de una pequeña fábrica en quiebra, para que la corporación a la que pertenece no la cierre definitivamente y despida atodos los trabajadores como había sucedido anteriormente con otras fábricas en Bearington (pequeña población donde suceden los hechos).

Capítulo 1º: Alex Rogo llega a la fábrica, como todas las mañanas a las siete y media, pero allí se encuentra a Billy Peach, superior suyo en la corporación, reclamando un pedido de vital importancia que se había demorado (pedido 41.427). Este hecho desembocaen toda una serie de sucesos que conducen a la fábrica a otra crisis. El mecánico de mayor experiencia se despide, los sindicatos se vuelven contra el Sr. Rogo, las averías en las máquinas provocan mayores retrasos, etc.

Capítulo 2º: En el segundo capítulo podemos observar como Alex Rogo comienza a tener problemas con su familia, ya que antepone el trabajo en la planta a ellos. El pedido pudoterminarse a tiempo, pero el coste en un nuevo mecánico, las horas extras, y el arreglo de la tecnología punta que utilizaba la máquina fabricante del pedido suponían unos costes espectaculares, que solo ayudaban a dejar entrever la pobre situación en que se encontraba la fábrica.

Es ante esta situación cuando Alex Rogo empieza a ver el futuro de su fábrica muy poco viable. Igualmente se dacuenta que son sus decisiones las únicas que pueden decantar su vida hacia el fracaso, o la salvación de su fábrica.

Capítulo 3º: Billy Peach, convoca una reunión en las oficinas centrales, todos los directores de fábrica deben asistir, ya que es de extrema importancia, en ella les comunican que si para fin de año no se han recuperado de las pérdidas sufridas en el primer trimestre, la corporaciónpodría ser vendida y seguramente esto significaría despidos de aquellos empleados poco productivos. En definitiva lo que Peach quería comunicarles es que o aumentaban la productividad o el negocio se iba a pique.

Capítulo 4º: Es en este capítulo cuando Alex Rogo empieza a preguntarse por la Meta, todo comenzó dos semanas atrás. La causa de ello es el casual encuentro con Jonah (profesor defísica de su universidad) en el bar del aeropuerto mientras esperaba el avión. Alex y Jonah entablan una conversación acerca de sus actuales ocupaciones, Rogo le cuenta todos los avances técnicos con los que cuenta su fábrica, los robots autómatas, el personal altamente cualificado, etc.

Sin saber como Jonah vuelve a darle clases a Alex explicándole que pese a la sofisticación de su fábrica se estánhundiendo a causa de no tener una meta que entiendan y apliquen todos los miembros de la planta, dándole máxima prioridad. Alex comenzó a interesarse, pero no pudo sacar nada en claro ya que su maestro tubo que irse, y no había vuelto a recordarse hasta ahora.

Capítulo 5º: Alex Rogo continua en la reunión con Bill Peach, tras un período de ausencia mental en el que sigue pensando en la famosameta, se da cuenta que allí no va a arreglar nada de su fábrica, así que decide irse en un descanso. Rogo llega a la fábrica después de un largo camino, allí continúan las preguntas acerca de la meta, ¿Serán las ventas?, ¿Será la tecnología? Al fin se decide por hacer una lista con todo lo que podría ser la meta para una compañía como la suya, más o menos seguro llega a la conclusión de que lameta ha de ser el ganar dinero.

Capítulo 6º: El Sr. Rogo llega a la fábrica y decide dar una vuelta por la planta, allí observa unos operarios leyendo tranquilamente el periódico, esto le choca, y va a hablar con el encargado, éste le dice que no tienen que hacer nada y están matando el tiempo hasta la próxima remesa de piezas. Alex decide subir a su despacho y comentar la posible meta de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meto
  • La meta
  • La meta
  • La Meta
  • La Meta
  • LAS METAS
  • la meta
  • la meta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS