La meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA META
Bueno este libro se trata de una persona que se llama Alex Rogo, gerente de una planta manufacturera de la empresa UniCo, recibe un ultimátum de su jefe: o mejora la rentabilidad de la fábrica en 3 meses, o se cierra. Comienza su carrera contra el tiempo.
Bill Peach, vice-presidente divisional de UniCo, se presenta un día en la planta de Bearington y le exige a Rogo información sobreel pedido 41427.
En el libro se plantean estas preguntas Cuál es la meta?¿Qué se supone que se debe hacer en la planta?¿Qué la mantiene trabajando? Según Jonah, hay una sola meta
Des pues de terner la meta clara, el siguiente paso era medir y evaluar el desempeño, de manera de saber si la empresa se estaba acercando o alejando de ella.
Antes de despedirse, Jonah deja en el aire la idea de lacombinación de dos fenómenos que ocurren en toda planta: eventos dependientes (aquellos que dependen de otros para poder comenzar) y fluctuaciones estadísticas (información que no se puede predecir con precisión).
El próximo paso, según Jonah, es distinguir entre dos tipos de recursos: los cuellos de botella – aquellos cuya capacidad es menor

o igual que la demanda que se le impone, y losno-cuello de botella los que tienen mayor capacidad.
Jonah visita a Rogo y recorre la planta para conocer los dos cuellos de botella. Si los cuellos de botella no permiten un flujo tal que la planta cumpla con la demanda, indica Johan, debe aumentarse su capacidad. ¿Cómo hacerlo sin recursos?.
La celebración duró poco. Los cuellos de botella comenzaron a proliferar. Las piezas producidas porno- cuellos de botella comenzaban a escasear. Con los cuellos de botella ahora más productivos, la demanda sobre los otros centros de trabajo aumentaba. Si aumenta por encima de su capacidad.
La reunión con Peach resulta positiva. Está contento con las mejoras obtenidas, pero no está convencido de que sea una mejora sostenible. Para garantizar que no cierre la planta, el siguiente mes debe sermucho mejor – 15% mejor. El problema es que han reducido tanto el retraso que ya no tienen.
Cuando parecía que todo estaba mejorando, surgió el tema de la medición de costos.
El próximo paso, según Jonah, es distinguir entre dos tipos de recursos: los cuellos de botella – aquellos cuya capacidad es menor o igual que la demanda que se le impone, y los no-cuello de botella los que tienen mayorcapacidad.

Jonah visita a Rogo y recorre la planta para conocer los dos cuellos de botella. Si los cuellos de botella no permiten un flujo tal que la planta cumpla con la demanda, indica Johan, debe aumentarse su capacidad. ¿Cómo hacerlo sin recursos?.
La reunión con Peach resulta positiva. Está contento con las mejoras obtenidas, pero no está convencido de que sea una mejora sostenible. Paragarantizar que no cierre la planta, el siguiente mes debe ser mucho mejor – 15% mejor. El problema es que han reducido tanto el retraso que ya no tienen.
Cuando parecía que todo estaba mejorando, surgió el tema de la medición de costos. Desde la disminución en el tamaño de los lotes, y su consecuente aumento en la
Estos eslabones son denominados limitaciones del sistema y se definen comoaquellas partes débiles de la organización que le impiden acercarse a la meta.
En el libro meciona 5 pasos para qu todo sistema que quiera lograr un proceso de mejora continua en la búsqueda de sus metas globales los cuales son:
1. Identificar las limitaciones del sistema: Una vez localizados aquellos recursos que, por su escasa disponibilidad, limitan el rendimiento global del sistema, éstos debenser “explotados” al máximo, aprovechando toda su capacidad.

2. Decidir cómo explotar las limitaciones: Si, por ejemplo, la limitación se encontrase en un determinado centro de trabajo, explotarla significaría obtener el máximo rendimiento de la maquinaria de dicho CT. Ello implicaría eliminar cualquier causa de tiempo improductivo.
3. Subordinar todo a las decisiones adoptadas en el paso...
tracking img