La meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Meta
Eliyahu Goldratt y Jeff Cox

Introducción
Este libro se trata sobre Alex Rogo quien es un gerente de planta manufacturera de una empresa llamada UniCo, en el cual su jefe le dice que tiene que mejorar la rentabilidad de la fábrica en 3 meses o la va a cerrar.
Alex pasa por una serie de problemas, en su vida personal así como director de la fábrica Unico.
Su primer problema que enfrentaes el que la fábrica tiene varios retrasos provocados por los pedidos que se le acumulan hasta de dos meses.
Jonah que es su viejo profesor de matemáticas, quien ahora es especialista en producción ayuda a Alex con sus problemas que tiene en la fábrica, que le explica que tiene que llegar a tener una meta, que es el de ganar dinero, habla con el contable de la empresa y llegan a la conclusión quetienen que tener tres parámetros para saber si la compañía gana dinero, los cuales son: Los Beneficios Netos, rendimiento de la inversión y la liquidez, pero Johan le propone otros parámetros: ingresos, inventarios y gastos de operación.
Jonah le dice que pensar que una fabrica debe estar equilibrada está equivocado, porque estas más cercano a la quiebra, Alex trata de saber qué es lo que pasa consu empresa y se da cuenta que son los robots, pues tienen un máximo de producción.
Jonah, sigue guiando a Alex, y le dice que se fije en los dos tipos de recursos que tiene que son los cuellos de botella y no cuellos de botella.
Vieron una solución al problema que es el de aumentar la capacidad pero no hay dinero, Johan propone soluciones a los problemas de la fabrica: Control de calidad antes deun cuello de botella de tal manera que solo le lleguen piezas buenas para no perder tanto tiempo, porque la mayoría de las piezas que luego se rechazan vienen del cuello de botella, hay que asegurarse de que no se producen tiempos muertos en los cuellos de botella, y apoyo en los puntos de cuello de botella.
Alex informa a los empleados sobre los pedidos prioritarios ya que no se pueden atrasar,cada vez se tienen menos días de retraso en los pedidos

Pero los problemas aparecen de nuevo, los cuellos de botella se han extendido Jonah le explica que una fábrica trabajando sin interrupción es una fábrica ineficiente.
El problema era que se producían más piezas salidas del recorrido sin cuellos de botella que del que tiene cuellos de botella y la solución es ir soltando material a medidaque se ocupe en los cuellos de botella.
El vicepresidente de la fábrica le pide una baja entre un 10 y un 15% de los gastos de operación, Jonah, le propone que intenten lo que él llama el “siguiente paso lógico”, que consiste en dividir a la mitad el tamaño de los lotes en los no cuellos de botella y consigue reducir el costo.
Aparte de eso distingue 4 tipos de tiempos, desde que el material entra ala fabrica, hasta que sale por el otro extremo, convertido en producto terminado, el tiempo de preparación: que es el tiempo de espera a que un recurso este preparado, el tiempo de proceso: el material es transformado, aumentando así su valor, tiempo de cola: es la espera de un material a que otro deje libre la tarea que ocupa y el finalmente el tiempo de espera: es la espera del material aotros materiales con los que tiene que ser ensamblado.
Lo que se consigue con reducir a la mitad los lotes, es el de reducir a la mitad el tiempo total. Como consecuencia de esta reducción en el tiempo, Jonah también propone una campaña de promoción, prometiendo tiempos de entrega más cortos de 4 semanas.
Ya han pasado los tres meses de plazo y se reúne con los directivos; Alex, expone diciendo quela meta de la fábrica es ganar dinero y tras una explicación del proceso que ha llevado a cabo para alcanzar la meta, no solo consigue que no se cierre la fábrica; si no que además sube a director de la división sustituyendo a Peach.
Pero Alex no sabe dirigir una división, igual sigue teniendo problemas en su familia. Alex llama a Jonah para pedirle ayuda y le dice que debe encontrar las...
tracking img