La Meta

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Reseñas 31 al 40

Según Jonah, hay una sola meta. Pero en el curso de las operaciones diarias, se hacen cientos de actividades y todas son importantes.

Algunas posibilidades es la disminución de costo , contratar gente buena, alta tecnología, producir productos, capturar mercado, comunicación, satisfacción del cliente.

Todo es esencial para la empresa, pero en el fondo lo que hacen es:Ganar Dinero.
Esa es la meta. Si la empresa no gana dinero, está acabada. Todo lo demás son medios para lograrlo, pero no son la meta en sí. Entonces, cualquier acción tomada hacia esa meta, es productiva. Para salvar la planta, hay que hacerla productiva, tiene que generar dinero para la empresa. La meta es sencilla, pero precisa.

Con la meta clara, el siguiente paso era medir y evaluar eldesempeño, de manera de saber si la empresa o la planta se estaban acercando o alejando de ella. Entre las numerosas posibles medidas como cumplimiento de fechas, rotación de inventario, surgen tres fundamentales para determinar si la empresa gana dinero: ganancias netas, retorno sobre la inversión y flujo de caja.

La primera, es una medida absoluta; la segunda, refleja cuanto se invirtió paralograr la ganancia. Pero una empresa puede ir a la quiebra con ambas mediciones saludables, si se queda sin flujo de caja. Es importante notar que con decisiones gerenciales, es posible mejorar alguna de ellas a expensas de otra; la idea es que mejoren todas. El problema es cómo conectar esas mediciones con lo que ocurre en la planta, qué relación existe entre las operaciones diarias y el desempeñode la empresa.

En un segundo contacto con Jonah, este le indica tres mediciones desarrolladas por el que reflejan perfectamente bien la meta ganar dinero, pero en términos que permiten desarrollar reglas operacionales para administrar la planta:

- Throughput: la tasa a la cual el sistema genera dinero a través de las ventas.
- Inventario: todo el dinero que el sistema ha invertido encomprar cosas que aspira vender.
- Gastos operativos: todo el dinero que el sistema gasta para convertir inventario en throughput.

Son definiciones no tradicionales que deben aplicarse cuidadosamente, palabra por palabra. Para lograr la meta, Rogo debe aumentar el throughput, disminuyendo el inventario y los gastos operativos.

De vuelta en la planta, Rogo analiza el impacto de los robots sobreestas mediciones: las ventas disminuyeron y los inventarios aumentaron. La razón: los robots estaban trabajando a un 30% de su capacidad; como esto afectaría los planes de recuperar la inversión realizada al adquirirlos, se les alimentaba de forma de mantenerlos al 100% y aumentar así su eficiencia. En el proceso, se producían partes que no se requerían en el momento, pero que se necesitarían en elfuturo.

En otras palabras, se generaban productos que aumentaban el inventario y los costos totales, para mejorar la eficiencia y bajar el costo por pieza. En el proceso, aumentaba el gasto operacional es decir el costo de mantener el inventario, sin aumentar las ventas.

El tiempo de los empleados, mano de obra directa o indirecta, tiempo ocupado o no es gasto operativo es mucho mássencillo que incluirlo como valor agregado al inventario. Planta y equipos se divide la depreciación es gasto operativo, la porción remanente es inventario. El conocimiento también puede dividirse en forma análoga.

Si dejan de alimentar a los robots para disminuir el inventario, disminuye la eficiencia, medida de suma importancia para la alta gerencia. Hablar otra vez con Jonah. Según este, perseguirsiempre la eficiencia puede llevar en la dirección contraria de la meta.

Si se tiene exceso de inventario, debe ser porque hay exceso de recurso humano. Esto no implica que Rogo deba despedir gente, pero si cuestionar su manejo de la capacidad de la planta.

En el mercado, hay determinada demanda por sus productos. Dentro de la empresa, existen recursos, cada uno con cierta capacidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meto
  • La meta
  • La meta
  • La Meta
  • La Meta
  • LAS METAS
  • la meta
  • la meta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS