La meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Meta”

Eliayahu Goldratt.

Como en el libro para poder empezar a hablar del tema tenemos que cuestionarnos, Cual es nuestra meta? Dentro del trabajo seria fácil expresarla, y sinceramente es realizar un ensayo para terminar de acreditar la materia, pero aquí surgiría otra pregunta, Es eso lo que en realidad queremos? Ir haciendo las cosas nada más por cumplir? Todo esto va a hacer unaanalogía de lo que dice el libro a lo que pasa en la realidad, pero ambas coinciden en lo principal y es en que hay una meta.
Ya sea en nuestro trabajo, en la esuela y en general en la vida cotidiana que llevamos queramos o no, y hasta a veces sin darnos cuenta siempre hay metas, y para llegar a ellas debemos de superar algunos obstáculos, llegar a ciertos objetivos (algo que debemos de teneren cuenta es que los objetivos y nuestra meta son cosas muy diferentes y no debemos confundirlas), y saber cual es la forma mas adecuada de llegar a ella, tomando en cuenta que no porque sea la mas fácil o la mas común es la correcta. Algo que también debemos de tomar en cuenta es que tampoco por ser la forma mas compleja o sofisticada tiene que ser la correcta para llegar a nuestra meta, y muchasveces nos complicamos las cosas teniendo las respuestas enfrente de nosotros o que simplemente tenemos que utilizar algo que comúnmente olvidamos o que sin mas hacemos a un lado y que se llama “sentido común”.
Para poder centrarnos en cual es nuestra meta, primero debemos saber que es lo que hacemos o queremos hacer para así poder visualizar a donde queremos llegar. Tener una misión y unavisión, trazarnos objetivos a corto plazo que nos ayuden a obtener lo que en realidad queremos.
Después de esta pequeña introducción, creo que podemos mencionar que dentro del curso tuvimos una meta y era adquirir un conocimiento, y no nomás para acreditar la materia (en realidad esto seria una consecuencia de alcanzar la meta), sino para poder aplicarlo dentro de nuestro trabajo y porque no dentrode nuestra vida cotidiana. Pero queda una cuestión y seria, cual es nuestra meta en la vida? Bueno eso ya depende de cada quien, de nuestras ambiciones, habilidades, fortalezas, limitaciones entre otras cosas.

Dejando atrás las analogías de la vida cotidiana, es hora de entrar en tema, la meta de las empresas. Como el libro lo menciona, esta es ganar dinero y en realidad suena lógico, yaque nadie habré una empresa para perder y generalmente a nadie le gusta ser un perdedor.
Para poder llegar a la meta dentro de la empresa debemos saber, como lo mencione antes, que es lo que estamos haciendo y como lo realizamos, saber si es lo forma mas adecuada, la que mas nos conviene y la que en realidad nos va a llevar a donde queremos estar. Así también debemos tomar en cuenta variosfactores dentro de la empresa como lo son los inventarios, nuestra mano de obra, la maquinaria que utilizamos, nuestros costos de producción, entre otras. Al igual, debemos tomar en cuenta externalidades, cosas o eventos que nosotros no podemos controlar y que de alguna forma nos afecta para llegar a la meta, tales como la demanda, las necesidades del cliente o el clima simplemente.
Como lo mencioneantes para llegar a la meta hay que tener objetivos. Algunos de ellos serian bajar los costos de producción, tener el menor inventario posible o tenerlo de acuerdo a nuestra capacidad, obtener los mejores beneficios de las maquinas, por mencionar algunos. Y sobre estos tomar algunas decisiones como, que tan conveniente es realizar lo que estemos haciendo? Si es mejor hacer un outsourcing? Si laforma en la que lo hacemos es la adecuada, la que nos deja mejores rendimientos, mas beneficios? Y sobretodo, si nos dirigimos a la meta? De todo esto sabremos si estamos en la dirección correcta o si necesitamos aplicar un cambio en algún área de la empresa o en su caso en toda la empresa.
Ante todo esto tampoco debemos dejarnos llevar por las apariencias ya que muchas veces parece que la...
tracking img