La meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS Y REQUISITOS DE ENDOSO
Definición: "El endoso es el medio de transmitir los títulos nominativos o a la orden."
Existen 4 clases de endoso que son las siguientes:

Endoso en Propiedad

Elendoso en propiedad es el más utilizado y es el que transmite la propiedad del título y todos los derechos que el documento representa. Como en todas las clases de endoso es necesaria la entregamaterial del título o documento para que la operación se complemente.

Endoso en procuración o al cobro

El endoso en procuración o al cobro contiene las cláusulas "en procuración" o "al cobro" y otraequivalente. Esta clase de endoso no transfiere la propiedad del título, únicamente da facultades al endosatario para presentar el documento para su aceptación , o bien, para gestionar o tramitar sucobro extrajudicialmente o por la vía judicial si fuera necesario.

Esta clase de endoso se utiliza cuando el beneficiario no ha logrado efectuar el cobro de un documento, entonces lo endosa enprocuración a la orden de un licenciado para que éste se encargue de su cobro extrajudicial.

Endoso en garantía o en prenda

El endoso con las cláusulas "en garantía", "en prenda" u otra equivalente,tampoco transmite la propiedad del título, sólo atribuye al endosatario todos los derechos y obligaciones de un acreedor prendario respecto del título endosado y de todos los derechos que representael mismo documento.

Endoso en blanco

Recibe este nombre porque sólo firma el beneficiario y según el número de firmas o rúbricas que aparezcan en el reverso, es el número de endosos que tuvo esedocumento.
Naturaleza jurídica.

La naturaleza jurídica del endoso es precisamente la transferencia de derechos en forma originaria y autónoma, la legitimación al endosatario como acreedorcambiario y la función de garantía: el endosante garantiza la aceptación y el pago.
Datos que deberá tener contener el endoso

Los siguientes datos serán los que deberá contener un endoso, cualquiera...
tracking img