La meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Meta: Un Proceso de Mejora Continua
Por Eliyahu M. Goldratt

Capítulos 1 al 10.

La historia del libro se centra en un gerente de planta de una compañía manufacturera, Alex Rogo, quien recibela labor por parte de su jefe de mejorar la situación de la empresa en menos de tres meses, o de lo contrario estará obligado a cerrar la fábrica. Alex tiene dificultades para determinar qué es loque está saliendo mal en la empresa y cómo puede mejorar las cosas, hasta que se encuentra con Jonah, un profesor de física y antiguo conocido suyo de quien recibe ayuda para cambiar su forma de pensary ver qué es lo que tiene que hacerse con la planta.

Durante su primer encuentro, Alex le da a conocer a Jonah que trabajan con robots en su organización. Alex piensa que los robots han sido ungran avance para la compañía porque cree que han aumentado la productividad, pero Jonah no lo ve de la misma forma. El profesor le explica que productividad es hacer las cosas de tal manera que laempresa se aproxime lo más posible a su meta. Todo aquello que lleve a una compañía más cerca de su meta es productivo; todo aquello que no lo haga es improductivo. Al final de su conversación, Jonahcuestiona a Alex sobre cuál es la verdadera meta de una empresa. Después de reflexionarlo un poco, Alex se da cuenta de que la meta de cualquier organización industrial es ganar dinero.

Conociendo esto,Alex llama a Jonah por teléfono para preguntarle de qué forma puede comprobar si lo que hace en su fábrica es productivo o no. El profesor le habla de tres parámetros que lo ayudarán a dirigir suempresa: ingresos, inventarios y gastos de operación. Jonah afirma que todo en la empresa puede clasificarse dentro de estos tres términos. Ingresos es la tasa de generación de dinero a través de lasventas. Inventario es todo el dinero que el sistema ha invertido en adquirir cosas que luego pretende vender. Y los gastos de operación son todo el dinero que gasta el sistema para convertir el...
tracking img