La meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pictograma

Son gráficos con dibujos alusivos al carácter que se está estudiando y cuyo tamaño es proporcional a las frecuencias que representan.
Tomemos el Padrón Municipal de Habitantes a 1 deEnero de 2005, podemos hacer una representación gráfica de los habitantes de cada una de las 8 provincias de Andalucía. Una imagen alusiva será la figura de una persona, cuyo tamaño estará relacionadocon el número de habitantes de cada provincia.
El pictograma correspondiente es el que sigue:

La molécula de agua

Molécula de agua
El agua está formada por moléculas de H2O. En cada moléculahay dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, por lo que su fórmula química es H2O.

Los enlaces entre el oxígeno y los átomos de hidrógeno forman un ángulo de 45º.

Entre las moléculas de aguaexisten fuerzas de atracción: cada molécula puede establecer enlaces débiles con otras tres. Esto hace que el agua sea líquida a temperatura ambiente.

La naturaleza dipolar del agua

Molécula deagua
Existen moléculas de sustancias que, debido a la configuración atómica de los elementos que las forman, tienen una cierta carga eléctrica. El agua es una molécula neutra, pero, al estar formadapor un elemento muy electronegativo, el oxígeno, y por otro electropositivo, el hidrógeno, tiene un carácter dipolar. Es decir, la molécula se comporta como si por un extremo tuviera carga negativa(δ-), y por el otro, carga positiva (δ+).

Que la molécula de agua sea un dipolo tiene importantes implicaciones en sus propiedades. El agua presenta un comportamiento físico particular debido a lanaturaleza de sus moléculas dipolares. Ello determina, por ejemplo, que sea capaz de disolver muchas sustancias. También influye en que se mantenga en estado líquido en un rango muy amplio detemperaturas (de 0 a 100 ºC), ya que las moléculas están asociadas entre sí por enlaces débiles, los llamados puentes de hidrógeno (las cargas de signo contrario se atraen) que originan polímeros de varias...
tracking img