La meta

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Introducción
“La Meta” es una novela escrita por Eliyahu M. Goldratt, y lo su objetivo es darnos una visión más innovadora de los problemas que puede llegar a enfrentar una empresa.
En este libro se cuentan todos los problemas y conflictos por los que ha de pasar el director de una fábrica manufacturera que esta a punto de quebrar para que la empres a la que pertenece no pare definitivamentela producción y cierre la fábrica y con ello despida a todos los trabajadores. E l problema principal de la fábrica es el retraso por los pedidos acumulados hasta dos meses, rebasando el tiempo de entrega que se les prometo a sus clientes.
Alex Rogo quien es el director de la empresa Manufacturare pasa por una serie de situaciones desagradables, Pero no solo es la empresa la que se encuentra enun mal estado sino que también su familia se queja de la escasa atención que les brinda..
A lo largo del libro Rogo aprende valiosas lecciones que harán cambiar su enfoque laboral y conyugal por el resto de su vida.
Cuerpo
La historia comienza un lunes que Alex llega a la fábrica como siempre acostumbraba, a las 7.30 am y se da cuenta de que tienen una visita inesperada, Billy Peach –Vicepresidente de la empresa, quien se encuentra allí debido a que se presenta un retraso en particular, el pedido 41427. 

Billy le da un ultimátum a Alex: “En un plazo de tres meses deberán conseguir una mejora significativa, o de lo contrario, se producirá el cierre de fábrica”. 

Alex sabe que han estado reduciendo costos en los últimos meses, han despedido trabajadores y comprado robots paramejorar el tiempo de respuesta a sus clientes pero ha pasado todo lo contrario.

En este punto se da cuenta de que no solo su trabajo si no el trabajo de las demás personas que trabajan en la empresa depende de las decisiones que tome. 

Por ello comienza a pensar en cual puede ser la meta que la organización y los empleados deben de plantearse para que la fábrica no cierre. Recuerda cierto díaque se encuentra con un antiguo profesor suyo llamado Jonah, quien le explica que pese a la sofisticación de su fábrica se están hundiendo a causa de no tener una meta que entiendan todos los empleados y la apliquen siendo esta su máxima prioridad. 
le plantea unas cuestiones clave a nuestro director, que le hacen cambiar su visión sobre el pensamiento de la dirección de la empresa, que como élsiguen muchos empresarios, y que quizá no sea la más adecuada. Este viejo profesor, Jonah, no le aclara directamente las dudas de Álex sino que le hace pensar y que así él saque sus propias respuestas.
En primer lugar cambia su manera de pensar acerca de la productividad; ahora productividad para Álex es realizar algo en consecución de una meta, y para ello ahora lo que hace falta es descubrircuál es la meta de una empresa como la suya, y después de muchas deliberaciones llega a la conclusión de que la meta es ganar dinero, por lo tanto todo aquello que nos conduzca a ganar dinero es productivo.
También con ayuda de Johan llega a la conclusión de que las variables que inciden en la meta como ya habíamos visto en clase son:
Los ingresos: dinero que se logra por las ventas.
Elinventario: dinero invertido en aquello que se pretende vender.
Gastos de operación: dinero que gasta la empresa para transformar el inventario en ingresos netos.

Ahora Álex junto a su equipo aprenden a trabajar juntos, a compenetrarse para, ahora que ya saben cuál es la meta, llegar a ella. Yo creo que esta muy bien que platique con su equipo ya que eso demuestra que es un buen líder ya que escucha lasopiniones de los demás de su equipo.
Álex recurre de nuevo a Jonah para platicarle la conclusión a la que llego y ver si este le puede dar más ideas para el mejor funcionamiento de la organización.
; de esta entrevista saca en claro que altos rendimientos no conducen a la meta, ya que para ello hace falta emplear mucha mano de obra y crea mucho inventario. Esto les les aleja de la meta:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meto
  • La meta
  • La meta
  • La Meta
  • La Meta
  • LAS METAS
  • la meta
  • la meta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS