la meta

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014

LA META: UN PROCESO DE MEJORA CONTINUA.

RESUMEN

Alex Rogo es el director de una fábrica de la compañía UniCo. Un día al llegar a su fábrica se encuentra que Bill Peach, vicepresidente de la división, pone a todo el personal a buscar el estado de un pedido, el 41427, el cual lleva mucho tiempo de retraso en el tiempo de entrega. Al preguntarle Alex que estaba haciendo allí, y por quétanto alboroto por la situación de ese pedido, Bill le responde que no es solo por ese pedido, que la situación general de la fábrica es catastrófica y que si en tres meses no da una solución a esa situación aconsejaría que se cerrase la fábrica.
Tras dicha conversación Alex empieza a buscar una posible solución a los continuos retrasos en los plazos de entrega de los pedidos. Recuerda unaconversación que tuvo en un aeropuerto con un antiguo profesor de física llamado Jonah .En ella Jonah le hace reflexionar acerca de si de verdad él dirigía una fábrica productiva, y saca en conclusión que para ser productivo hay que actuar de acuerdo con una meta, y que la meta de cualquier organización industrial es ganar dinero.
De nuevo en la planta se reúne con Lou, su contable. Le pregunta si la metade la compañía es ganar dinero, y si es así, cuáles serían los datos necesarios para saber si la fábrica estaba ganando dinero. Después de varios minutos hablando, Alex llega a la conclusión de que para ganar dinero habría que aumentar los beneficios netos, así como el rendimiento de la inversión y la liquidez.
Alex está casado y tiene dos hijos, un niño y una niña. Debido a la situación en lafábrica Alex está dejando de lado a su familia, lo que le conlleva problemas familiares con su mujer.
Después de la conversación con Lou, Alex se pone en contacto con Jonah para hacerle saber las conclusiones a las que había llegado. Jonah le indica que va en buen camino, y le da unos parámetros para evaluar las operaciones que se realizan en una industria. Estos parámetros son tres: ingresos,inventarios y gastos de operación.
Con los datos facilitados por Jonah, Alex se reúne con Lou, Stacey, Bob Donovan y les comenta lo que Jonah le dijo. Intentan aplicar dichos parámetros al entorno de la fábrica pero les surgen dudas, por lo que deciden volver a llamar a jonah. Tras poder localizarlo Alex queda con él en un hotel de Nueva York al día siguiente.
A la mañana siguiente Alex se encuentracon Jonah y este le habla de dos sucesos que se dan en cualquier fábrica: los sucesos dependientes y los procesos estadísticos.
Una mañana su hijo y él se van de excursión con otros chicos, y durante el camino Alex se da cuenta de que los sucesos dependientes y los procesos estadísticos podían definir el tiempo de marcha de los chicos y los retrasos producidos entre ellos en la fila, y que todoello se podía aplicar a su fábrica.
De vuelta en la fábrica, Alex cuenta a su equipo lo descubierto durante el día de excursión, que hay procesos que forman cuellos de botella (con una capacidad menor que el resto de componentes del sistema) y se ponen a buscar cuales podrían ser dichos cuellos de botella en la fábrica. Estos serían los que determinan la capacidad real de la fábrica.
Perodespués de investigar cuales podrían ser dichos cuellos de botella en los distintos procesos que se realizaban en la fábrica, se dan cuenta de que dichos cuellos de botella no se podían poner en el final de la cadena, ya que en un proceso industrial estos formaban parte del mismo, relacionándose con otros, los cuales debían seguir un orden. Se dan cuenta de que por tener una máquina que produce piezasmás rápido que un conjunto de otras que realizan el mismo trabajo no se van a producir más piezas, o que los hornos de tratamiento debido a que hay pedidos muy urgentes trabajan casi vacíos intentando terminar esos pedidos.
A raíz de estos hallazgos deciden realizar algunos cambios, como que los controles de calidad se deberían realizar a las piezas que entran en los cuellos de botella antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meto
  • La meta
  • La meta
  • La Meta
  • La Meta
  • LAS METAS
  • la meta
  • la meta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS