La Meta

Páginas: 16 (3764 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Comercio y Administración
Unidad Santo Tomas

Maestría en Ciencias de Administración de Negocios

Administración de la Poducción

Lectura del libro: “La Meta”
(Eliyahu M. Goldratt)




10 de octubre de 2012

La Meta
La meta es una novela en la cual el autor Eliyahu M. Goldratt, expone, la situación y problemática que tieneun gerente de la fábrica UniCo, llamado Alex Rogo de 38 años de edad, de profesión Ingeniero. Un buen día Alex Rogo recibe una visita inesperada de Bill Peach, Gerente General, quién le pregunta por el pedido número 41427, el cual lleva u retraso en su entrega de por lo menos siete semanas, motivo suficiente para que Bill Peach reprenda a Alex Rogo del mal momento que está pasando la plante queél dirige, resultado de lo anterior y de los números rojos que genera esa planta Bill Peach lanza un ultimátum a Alex Rogo, o hace que la planta genere utilidades, ganancias, números negros o llevará la situación a la junta directiva con la consigna de cerrar la planta en tres meses.
Además de lo anterior, Alex Rogo no le queda más remedio que trabajar muy duro para entregar el famoso pedido 41427,cosa que implica un gran esfuerzo de toda la gente que integra su equipo, desde operadores de máquinas hasta jefes de producción, jefes de mantenimiento, ingenieros en sistemas y sus asesores, todos ellos en conjunto logran entregar el pedido con retraso, pero el problema sigue estando allí, pero no sabe qué hacer, por dónde empezar, qué es lo qué está mal, o si acaso hay algo que se estáhaciendo bien.
Adicionalmente a la problemática que se presenta en la planta que dirige, Alex Rogo se enfrenta a problemas en su matrimonio, específicamente con su esposa Julie, quién le reclama y reprocha que no le dedica el suficiente tiempo ni a ella ni a sus hijos Sharon y Dave.
De viaje a Houston por motivos de trabajo, en el aeropuerto de O´ Hare, Alex coincidió con una persona conocida de élque resultó ser su ex profesor de Física, originándose la plática obligada, Alex le comentó que era Gerente de una Fábrica llamada UniCo y derivado de esa charla surgió el comentario de Jonah hacia Alex: si los inventarios no han bajado, si el gasto en personal no se reducido, y si la empresa no está vendiendo más productos, si la empresa está retrasando la entrega de pedidos, entonces, comentaJonah no puedes hablar de productividad en la planta, cosa que a Alex lo conmovió tanto que acompañó a Jonah hasta la puerta del avión que iba a abordar, Alex cuestionó a Jonah del por qué sabía tanto de plantas productivas si él era físico, a lo cual Jonah respondió que era científico de las organizaciones industriales y para ello Alex seguía indagando para que le ayudará a resolver el problema quetiene encima en su planta, Jonah se limitó a preguntarle ¿cuál era la meta de su organización?

¿Cuál es la verdadera meta de las organizaciones en general?
Las metas₁* u objetivos de una empresa son definidas por la Administración y tienen por objetivo orientar todas las acciones y políticas de la empresa. Por otro lado, éstas pueden ser vistas como motivadoras para maximizar el esfuerzo delos trabajadores de una empresa.
Una empresa debe de siempre mantener metas y fijar un tiempo de cumplimiento para cada una de ellas, de esta manera se puede saber qué avances se han tenido, y en caso de haber alguna problemática o incumplimiento de los objetivos se pueden tomar acciones para corregir. Una meta implícita en toda empresa es el no fracasar, de hecho, se trata del objetivo másimportante y el que se debe de seguir en todo momento. La segunda meta y de la que parten todos los demás planteamientos es mantener felices a todas las partes de la empresa: trabajadores y accionistas. Para mantener felices a los trabajadores hoy en día no basta con una remuneración económica atractiva, es necesario crear un ambiente de trabajo que resulte atractivo para los empleados y que busque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meto
  • La meta
  • La meta
  • La Meta
  • La Meta
  • LAS METAS
  • la meta
  • la meta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS