La meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Meta”

Es un libro escrito con un estilo de relato de acción, La Meta es una novela que está transformando el pensamiento de los directivos de todo el mundo occidental. Enseña leyes naturales de los negocios en forma entretenida, El autor ha sido descrito por la revista Fortune como “gurú de la industria” y por Business Week como “genio”, también como creador de la bases matemáticas yfilosóficas en las que se basa la Tecnología de Producción y Optimizada.

El autor Eliyahu M. Gordratt es un líder internacionalmente reconocido en el desarrollo de nuevos conceptos y sistemas en la dirección de empresas y como profesor en muchas corporaciones del mundo editor jefe de la revista Fortune Small Business, que investiga como las organizaciones en todo el mundo han sido transformadas porlas ideas de Eli Goldratt.

La historia de Alex para salvar su fábrica es algo más que una lectura interesante. Contiene un mensaje importante para todos los directivos de empresa y expone la idea que sirve de base a la Teoría de las Limitaciones (“Theory of Constraints – TOC) desarrollada por el Instituto Goldratt.

Lo que te quiere dar entender el libro es que la Meta de una empresa es hacerdinero, Si la empresa no gana dinero, está acabada. Todo lo demás son medios para lograrlo, pero no son la meta en sí. Entonces, cualquier acción tomada hacia esa meta, es productiva. Para salvar la planta, hay que hacerla productiva, tiene que generar dinero para la empresa. La meta es sencilla, pero precisa.
Con la ayuda de Jonah el maestro de Alex pudieron saber la meta de la empresa, una delas veces que lo vio, este le indica tres mediciones desarrolladas por el que reflejan perfectamente bien la meta, pero en términos que permiten desarrollar reglas operacionales para administrar la planta:
- Throughput: la tasa a la cual el sistema genera dinero a través de las ventas.
- Inventario: todo el dinero que el sistema ha invertido en comprar cosas que aspira vender.
- Gastosoperativos: todo el dinero que el sistema gasta para convertir inventario en throughput.
Para lograr la meta, Rogo debe aumentar el throughput, disminuyendo el inventario y los gastos operativos.
Alex analiza el impacto de los robots sobre estas mediciones: las ventas disminuyeron y los inventarios aumentaron. La razón de esto fue que los robots estaban trabajando a un 30% de su capacidad, se lesalimentaba de forma de mantenerlos al 100% y aumentar así su eficiencia. En el proceso, se producían partes que no se requerían en el momento, pero que se “necesitarían en el futuro”, lo mandaban a almacén. En otras palabras, se generaban productos que aumentaban el inventario y los costos totales, para mejorar la eficiencia y bajar el costo por pieza.

Después de que mejoraron eso, lo resolvieron sedieron cuenta de que no era lo único que se tenía que mejorar o cambiar.
Jonah visita a Alex y recorre la planta para conocer los dos cuellos de botella. Jonah dice que si los cuellos de botella no permiten un flujo tal que la planta cumpla con la demanda, debe aumentarse su capacidad. ¿Cómo hacerlo sin recursos?, porque no tenias dinero.
- Debe asegurarse que los cuellos de botella no pierdantiempo; por ejemplo, que se detengan a la hora del almuerzo, que era lo que pasaba.
- No permitir que procesen partes defectuosas; en lugar de controlar la calidad al final del proceso, debe hacerse antes del cuello de botella.
- No permitir que el cuello de botella trabaje en productos que no se necesiten de inmediato; o sea que nunca trabaje en aquello que se necesitará en el futuro oeventualmente, sólo en productos que tienen demanda en ese momento, que contribuyan al throughput de hoy.
- Descargar a los cuellos de botella y pasar parte de su trabajo a recursos no-cuello de botella; por ejemplo, utilizar recursos similares, como las máquinas que fueron reemplazadas, o un proveedor externo. Que fue lo que ellos hicieron traer otra máquina vieja para hacer más.
Jonah recalca la...
tracking img